Detenido un varón de 38 años

Destroza con una excavadora varias furgonetas en Mercedes

El valor de los más de 50 vehículos dañados superaría los dos millones de euros

31.12.2020 | 11:12
Destroza varias furgonetas en Mercedes con una excavadora
Destroza con una excavadora varias furgonetas en Mercedes

La Planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz ha sufrido esta pasada madrugada un espectacular sabotaje. Una persona ha entrado con una excavadora tras destrozar uno de los accesos de la factoría alavesa y ha embestido un buen número de furgonetas aparcadas en el parking. De hecho muchas de ellas han aparecido destrozadas e incluso alguna de ellas estaba puesta una encima de otra. Además, también ha quedado rota la valla y varios postes del recinto situado en la Avenida de los Huetos.

El responsable de estos destrozos habría robado la excavadora en el polígono de Gojain, en Legutiano y se habría acercado en él hasta la capital alavesa provocando un buen número de destrozos a su paso. Durante su trayecto por la autovía hasta la planta de Mercedes Benz de Vitoria tummbó varias señales de la red viaria y ya en la planta acabó embistiendo contra más de 50 furgonetas, cuyo valor estimado en el mercado superarían los dos millones de euros.

UN HOMBRE DE 38 AÑOS ES EL CAUSANTE

Agentes de la Ertzaintza detuvieron momentos después en Gasteiz a un varón de 38 años de edad acusado de daños en dos empresas. El individuo robó una retroexcavadora en una de ellas y arremetió con el vehículo contra medio centenar de furgonetas estacionadas en el parking de la otra. Además durante el trayecto entre las empresas, veintiún kilómetros, causó daños en la vía pública.

Minutos antes de la una de la madrugada, el vigilante de una empresa de automoción alertó a la Ertzaintza ya que un varón se encontraba conduciendo una retroexcavadora y estaba arremetiendo con ella contra las furgonetas estacionadas en el parking. De inmediato varias patrullas se personaron en el lugar y practicaron la detención del conductor acusado de un delito de daños. En ese momento, los agentes comprobaron que medio centenar de furgonetas nuevas se encontraban dañadas y la puerta corredera de acceso al estacionamiento arrancada y en el suelo.

En ese momento además se comprobó que la máquina utilizada para causar los daños había sido sustraída de otra empresa sita en Legutiano. El arrestado habría recorrido con la retroexcavadora 21 kilómetros causando daños en la vía pública. En esta segunda fábrica además de sustraer el vehículo, provocó daños en otras dos palas, rotura en un arco de radioactividad, daños en un turismo aparcado, y las barreras y la puerta de acceso se encontraban arrancadas también.

"Sobre las 12 de la noche saltó la verja cogió una pala y rompió todo y otras dos  palas,se fue por la autovía hasta la Mercedes  tumbando las señales y después de reventar furgonetas su intención era romper una línea. Hace poco le echaron de la Mercedes", comenta uno de los trabajadores de la factoría alavesa.

El arrestado, un varón de 38 años de edad, acusado de daños, fue trasladado a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

SINIESTRO TOTAL

Por último, cabe apuntar que las furgonetas estaban ya situadas en la zona de entrega, lo que significa que ya no eran propiedad de Mercedes sino que pertenecián a los concesionaros que las habían adquirido para su venta. 

Todos los vehículos han quedado muy destrozados y serán declarados siniestro total, por lo que la factoría alavesa deberá volver a construirlos ya que no se podrá aprovechar pieza alguna de ninguno de ellos.

noticias de noticiasdealava