- Álava registra 62 nuevos casos positivos de covid, la mayoría de ellos detectados en Gasteiz (54). El resto de infectados se reparten entre Llodio (3) y Agurain, Dulantzi, Ayala, Kuartango y Urkabustaiz, con un contagio en cada uno de los municipios.

Al igual que la jornada anterior, la tasa de incidencia acumulada por cien mil habitantes en 14 días sigue siendo la más alta de los tres territorios, y se sitúa en 292,71, con un número reproductivo básico de 0,86. En Bizkaia, por su parte, son 150 los nuevos infectados y en Gipuzkoa 130, además de cinco ciudadanos con residencia fuera de Euskadi. En total, 347 nuevos positivos en el País Vasco, con una tasa del 5,3%.

La actualización de datos de Osakidetza indica, asimismo, que 32 personas más han ingresado por culpa del virus en los hospitales y que en las UCI hay 81 pacientes enfermos de coronavirus. El Departamento de Salud ha realizado en las últimas horas 6.606 test diagnósticos, de los que 347 han sido positivos.

Asimismo, Osakidetza informa de que en relación al cribado preventivo realizado en las localidades de Arrasate y Aramaio entre el 14 y 22 de diciembre, dirigido a la población a partir de 6 años, cabe señalar que, gracias a la realización de 15.904 pruebas diagnósticas, se han podido detectar 116 casos positivos. Este cribado, por lo tanto, ha posibilitado identificar a personas con covid-19 que de otra manera no se hubieran descubierto, lo que ha permitido su aislamiento y el seguimiento de sus contactos.

En cuanto a la campaña de vacunación, la primera residencia de mayores de Álava en vacunar a 139 usuarios (94 residentes y 45 trabajadores) fue Ajuria, en Vitoria. Y no hubo ninguna incidencia ni efecto secundario entre los vacunados. Tras el buen inicio, Osakidetza retomará hoy la vacunación en los geriátricos. En Álava, el turno será para los mayores y profesionales de la residencia Zadorra de Gasteiz.

Cabe recordar que el territorio cuenta con 89 centros de mayores públicos y privados a los que el departamento vasco de Salud va a suministrar la vacuna contra el coronavirus, lo que supone cerca de 3.500 residentes y cuidadores. Precisamente ayer llegaron a Foronda las vacunas de Pfizer/BioNtech que se almacenan en la empresa Bexen Medical de Hernani.

54

Nuevos positivos por coronavirus en Gasteiz. El resto de infectados se reparten entre Llodio (3) y Agurain, Dulantzi, Ayala, Kuartango y Urkabustaiz, con un contagio cada uno.

347

Nuevos positivos en Euskadi.