La Diputación Foral de Álava prevé reanudar este próximo miércoles 30 la vacunación contra el covid-19 en la residencia Zadorra, centro sociosanitario de referencia en la lucha contra la pandemia. El retraso por parte de la farmacéutica Pfizer en el envío del primer lote semanal de 350.000 dosis al Estado -16.000 de ellas a Euskadi-, cuya recepción estaba prevista para este mismo lunes, va a ralentizar el proceso.

Así lo ha avanzado esta mañana el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, quien ha recordado no obstante que serán las autoridades sanitarias vascas las encargadas de establecer el ritmo de vacunación y la organización del proceso. Para ello, el ente foral se encuentra "en coordinación continua" con el Departamento de Salud y las OSI Araba, Barrualde y Errioxa, que marcarán las pautas definitivas de la vacunación.

Con todo, Sola ha remarcado que el proceso "seguirá, en principio y si hay disponibilidad de vacunas, el miércoles mismo", y lo hará en la residencia ubicada en Abetxuko.

139 personas vacunadas en Ajuria

Sola ha calificado la jornada de este domingo, en la que la vacunación contra el covid-19 comenzó en la residencia Ajuria de San Martín, como "histórica". El arranque simbólico de esta campaña masiva transcurrió según el diputado foral "con total normalidad" y se saldó con la vacunación de 139 personas, 94 usuarias y 45 trabajadoras.

La vacunación comenzó a las 12.15 horas, una hora más tarde de la llegada de las primeras dosis a la residencia gasteiztarra para que la inmunización comenzara simultáneamente en los tres centros vascos seleccionados, y concluyó a las 17.10.

Únicamente una persona decidió no vacunarse en Ajuria al haber pasado ya la enfermedad, ha matizado Sola.

"El principio del fin"

"Las personas usuarias realmente lo acogieron con muchísimo agrado", ha remarcado el diputado foral, quien desea que el inicio de la vacunación "sea el principio del fin" de esta crisis sin precedentes.

"No sabemos en qué momento se conseguirá esa inmunidad de rebaño del 70%, pero yo suelo decir que si puede ser en septiembre, mejor que en diciembre. Cuanto antes mejor", ha subrayado.