- El establecimiento de una rutina diaria para “sobrellevar” el día a día durante el confinamiento fue una estrategia empleada por la mayor parte de las participantes en la investigación impulsada por el ente foral, con recursos más habituales entre ellas como la televisión y la radio. De hecho, hasta un 46% de las mujeres que respondieron al cuestionario recurrieron a ambos medios de comunicación durante la cuarentena. Las participantes en los grupos presenciales, sin embargo, remarcaron que procuraban evitar las informaciones relacionadas con la pandemia en favor de las telenovelas o los programas de entretenimiento.

El deporte y las actividades físicas, siguiendo generalmente los programas de televisión organizados para ello, fueron dos recursos empleados por un alto porcentaje de las mujeres entrevistadas. En la cuadrilla de Ayala, por ejemplo, expusieron que uno de los ayuntamientos les proporcionaba videos con ejercicios y que esto les suponía “un gran aliciente diario”.

Los paseos “en la medida de las posibilidades de cada una”, dadas las estrictas condiciones de movilidad durante la cuarentena, también sirvieron como vía de escape, así como la lectura. Esta última fue, de hecho, una de las herramientas que más les ayudó, pese a haber sentido “dificultades” para concentrarse en ella.

La realización de pasatiempos o manualidades sirvió también a las participantes como método para “abstraerse durante un tiempo de todo lo que estaba ocurriendo”.

Las mujeres encuestadas también señalaron haber recibido un “apoyo constante” de familiares convenientes y no convivientes, así como de amistades y personas conocidas, a través de vías como el WhatsApp o las videollamadas.