- Las prolongadas labores en el entorno de la Cuesta de San Francisco, del Portal del Rey y del el Memorial de las víctimas del terrorismo están ya finalizadas y los gasteiztarras disfrutan del radical cambio al que se ha sometido a esta zona de la ciudad.

El pasado fin de semana se estrenó una amplia terraza por parte del conocido local hostelero que allí esta situado y en la jornada de ayer se procedió a la entrada en funcionamiento de los dos elementos más simbólicos de los que han constado los trabajos. Los primeros peatones ya pudieron utilizar las escaleras mecánicas y también el ascensor panorámico transportó a sus primeros pasajeros. Durante los últimos días, además, han abierto las últimas zonas que permanecían valladas y solo restan pequeños detalles de cuestiones de jardinería, que ayer eran llevados a cabo por diferentes operarios.

Los trabajos que se han desarrollado durante más de un año han permitido reordenar el espacio público en un total de cinco calles cambiando el actual pavimento (que se encontraba envejecido y deteriorado en muchos puntos), renovando instalaciones y servicios como los de alumbrado y saneamiento, ganando espacio para el uso peatonal y mejorando la accesibilidad al Casco Medieval. Las obras, realizadas por la empresa Opacua han tenido una inversión de 2,1 millones de euros y financiación del Gobierno Central. Durante el mes de enero, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una inauguración oficial en la que pudiera estar presente el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como cabeza visible por la aportación económica que ha hecho su departamento.

El próximo objetivo del gabinete Urtaran en esta zona es acometer a partir de este mismo año la segunda fase, que tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros (de los que 800.000 estarán financiados por el Gobierno del Estado). Este proyecto incluye la creación de una nueva plaza entre Correos y el Memorial (un espacio diáfano, renovado, amable con el peatón, con zona verde) y un aparcabicis cubierto de más de medio millar de plazas.

Hasta que llegue ese momento, el primer tramo de la calle Olaguíbel, antes transitado por vehículos y autobuses, ya tiene colocados más de medio centenar de aparcabicis y que ofrecen un fácil estacionamiento a los vehículos de dos ruedas. / Foto: