- Dos personas mayores han fallecido en la residencia Alto del Prado Cáser de Vitoria en las últimas horas, según la actualización de cifras de la epidemia sanitaria dada a conocer ayer por el diputado general de Álava, Ramiro González.

De esta forma, los muertos por culpa del covid-19 en los geriátricos alaveses ascienden en esta segunda ola de la pandemia a 33. Además, 34 trabajadores de centros de mayores se encuentran de baja por ser casos positivos confirmados o por estar de cuarentena tras un contracto estrecho con otras personas contagiadas.

No obstante, el número de positivos por coronavirus en las residencias alavesas "se va reduciendo de forma paulatina", apuntó Ramiro González. Esta semana se han contabilizado 29 casos positivos, todos ellos en la red residencial privada, ya que la pública está en estos momentos libre de covid. Los contagiados pertenecen a los centros IMQ Igurko, que contabiliza 22 positivos; la residencia Alto del Prado Cáser, con 4; el centro de Yécora (2), Albertia Campus (1) y la vivienda comunitaria San Francisco Javier (1).

No obstante, también sube la cifra de pacientes recuperados durante esta segunda ola de la pandemia y ya son 230 los que han superado el virus.

En cuanto al inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, la Diputación de Álava ultima en estos momentos todo el "importante y complejo" operativo que hay que poner en marcha para vacunar a un total de 5.300 personas, 2.800 trabajadores y 2.500 residentes de 89 centros geriátricos del territorio, pertenecientes tanto de la red pública como a la privada, según detalló ayer el diputado general de Álava.

Ramiro González explicó que se trata de un operativo "complejo" al afectar a un gran número de ciudadanos y que su gobierno trabaja por tenerlo todo dispuesto para cuando Osakidetza empiece a vacunar a las personas mayores de las residencias, que van a ser las primeras en recibir la vacuna.

En este sentido, la Diputación ya ha enviado al Departamento vasco de Salud el listado de usuarios y empleados y prepara los informes de consentimiento necesarios para las personas incapacitadas. Los equipos de Osakidetza serán los encargados de desplazarse hasta los centros geriátricos para proceder a las inmunizaciones.

Sobre el día concreto que el Departamento vasco de Salud empezará a poner las vacunas, la consejera del ramo, Gotzone Sagardui, ya explicó el lunes que son muchas las incógnitas que aún tiene Osakidetza, como por ejemplo, cuántas dosis y cuándo van a llegar a Euskadi. No obstante, que en cuanto Osakidetza disponga de ellas, los profesionales sanitarios comenzarán a vacunar en los tres territorios vascos al mismo tiempo. Esta asistencia correrá a cargo de los profesionales que ya se encargan, por ejemplo, de la campaña de vacunación de la gripe, que sigue en marcha.

En cuanto a las consecuencias que pueda tener la nueva mutación del virus detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido a otros países, Sanidad cree que no aporta una gravedad añadida, pero sí que se transmite de forma más rápida, según los conocimientos que se tienen en estos momentos de esta cepa del coronavirus.

Positivos. El número de casos positivos por coronavirus en las residencias alavesas se va reduciendo de forma paulatina. Esta semana se han contabilizado 29, todos ellos en la red residencial privada, ya que la pública está en estos momentos libre de la covid.

Centros. Los contagiados pertenecen a los centros IMQ Igurko (22 positivos), residencia Alto del Prado Cáser (4), centro de Yécora (2), Albertia Campus (1) y vivienda comunitaria San Francisco Javier (1).