- El debate sobre la construcción de centrales eólicas en los montes vascos ya se cerró hace una década, indica la plataforma Arabako Mendiak Aske. Así pues, “hoy es todavía más inasumible la elección de este modelo como solución energética”, considera el colectivo. Indica que este esquema echa por tierra los principios y políticas desarrollados, por ejemplo, por la Diputación, de cara a garantizar y defender la supervivencia de las zonas naturales del territorio. En base a esta argumentación, reclama de forma urgente y definitiva la declaración como zonas de exclusión para esta cuestión las áreas montañosas en su totalidad.

“Energía renovable sí, pero no así”, reivindica la plataforma, para quien las renovables deben ser aliadas de la preservación de la biodiversidad. “La transición energética y la biodiversidad son un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, es un objetivo peligroso e irresponsable”, opinan los miembros de Mendiak Aske.

La plataforma denuncia la imposición de estas políticas que “no sólo no contribuyen a mitigar el cambio climático sino que alimentan su pervivencia”. Pide la exclusión de las zonas de montaña para estas actividades. Y urge un modelo energético consensuado democrático y social, así como la paralización inmediata de los proyectos en curso. Por todo ello, anima a los ciudadanos a que tomen conciencia de esta amenaza y reaccionen acudiendo a la concentración de protesta que han convocado el 2 de enero a las 12.30 horas en la Plaza de la Provincia, frente a la Diputación de Álava.