- Binter volará durante cuatro años entre Foronda y los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife. Tal y como ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, VIA, la sociedad pública encargada de la promoción del aeródromo gasteiztarra, ha decidido adjudicar este viernes el contrato para la promoción de la terminal vitoriana en el mercado turístico canario, contrato que incluye las citadas rutas.

Si hace apenas dos días, VIA adjudicaba seis rutas a destinos nacionales e internacionales a la compañía Ryanair, ahora es el turno de la aerolínea canaria, representada mercantilmente por el nombre Gestión Aeronáutica Canaria. Esta será la responsable desde el próximo 1 de enero de los vuelos a las islas afortunadas.

Según el documento al que ha tenido acceso este diario, el contrato pretende consolidar, incrementar y diversificar el pasaje de Foronda, el impulso de este, el mantenimiento de la terminal y completar la actividad de carga, ahora principal en Foronda.

VIA, conformada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio e Industria de Álava, protagonizó una decisión similar hace apenas unos días. En aquella ocasión la beneficiaria de la adjudicación fue la irlandesa Ryanair, hasta la fecha, responsable del mayor volumen de viajeros en Gasteiz con diferentes destinos y conexiones aéreas.

Como era de esperar, el pasado miércoles se conoció oficialmente lo que se barruntaba desde hacía semanas. Ryanair repetirá como la aerolínea de referencia para el transporte de pasajeros desde el aeropuerto de Foronda durante cuatro años más. El órgano de contratación de VIA adjudicó a la compañía irlandesa el nuevo contrato para atraer vuelos comerciales a la capital alavesa, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025, según confirmó la propia sociedad de promoción del aeródromo gasteiztarra.

La propuesta de Ryanair, que fue la única compañía en presentarse al concurso, pasa por dar continuidad a cuatro rutas que ya han operado en los últimos tiempos desde Foronda con distintas periodicidades. Se trata de las que unen la capital alavesa con Bérgamo (Italia), Colonia (Alemania) y las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga, que en todos los casos pasarán a tener ahora temporalidad anual.

Además, la aerolínea apuesta por poner en marcha una nueva conexión desde Foronda con Bruselas-Charleroi, en este caso sólo para las temporadas de verano, a partir del 31 de marzo de 2021. Una ruta estival a la que, de no mediar cambios, se unirá otra más a Palma de Mallorca, que también ha operado desde Foronda recientemente.

La oferta económica de Ryanair ha ascendido a 4,8 millones, desglosados en una primera tanda por los vuelos del denominado grupo 1 todos, menos la novedad y 800.000 más por la conexión con la capital belga.

Siguiendo con las buenas noticias para la terminal gasteiztarra, el mismo lunes se conoció que Foronda contará en Semana Santa al menos con tres vuelos chárter, con destino a Estambul, Edimburgo y Praga. Los touroperadores han cerrado ya las tres primeras propuestas con las que la terminal alavesa confía en remontar el año que viene las malas cifras de pasajeros que la pandemia ha provocado este curso. Los paquetes vacacionales se encuentran ya a la venta en el caso de los enlaces a Estambul y Edimburgo, y se comercializarán la próxima semana en lo que al viaje a Praga respecta.

En los tres casos, los vuelos despegarán de Foronda el 1 de abril y retornarán a Vitoria el 5 de abril. Se da la circunstancia de que estos tres destinos ya fueron programados para la Semana Santa de este año, pero el covid-19 provocó que finalmente fueran cancelados.

6

Destinos. Son los que baraja Ryanair.

2

Conexiones. Son las que pondrá en marcha Binter desde Foronda.