El X Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa concluye hoy. En ella se están analizando los retos a los que se enfrenta el sector, tanto por la situación generada por la crisis abierta por el covid-19, como ante la transformación que está experimentando este formato de turismo relacionado con el vino y su cultura.

Las sesiones de trabajo comenzaron ayer con un sentido homenaje a la figura del que fue alcalde de Lapuebla de Labarca, Daniel Espada, uno de los impulsores de este turismo ya que fue juntero de Rioja Alavesa, miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y vocal del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja. Espada falleció el pasado mes de octubre en un accidente ocurrido en su bodega junto a su primo y compañero Marcos Gallurralde Córdoba.

En su recuerdo se proyecto un vídeo de una danza que recorrió parajes de Lapuebla de Labarca, como La Póveda, los viñedos o la plaza del Ayuntamiento. Además, fue recordado en diversos momentos en las intervenciones de inauguración, en presencia de su familia, y al finalizar el acto de apertura se entregó un ramo de flores a la hija de Daniel, Laura, y un álbum de fotos que recibió Jon López de la Calle, en nombre de Marcos.

En la inauguración, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María de Simón, organizadora del evento junto a la Diputación, el Gobierno Vasco, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y varios ayuntamientos, afirmó que el foro "se ha convertido en una referencia para el turismo enogastronómico". Añadió que en estos momentos "los retos son muchos, pero este año nos vamos a centrar en uno de los más importantes, en la tecnología y en cómo ésta puede ayudar a conseguir nuestros objetivos. Pero sobre todo, la vamos a analizar poniendo el acento en las personas y en los procesos creativos, porque sin creatividad no hay innovación".

A continuación intervino el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, quien dijo que "este año estamos sufriendo una crisis desconocida, que se agudiza y que debemos superar. Eso lo podemos conseguir si trabajamos todos unidos". El representante comarcal ofreció toda la colaboración de la Cuadrilla "como ha sido hasta ahora".

La diputada de Turismo, Cristina González, felicitó la labor realizada por la Ruta que "ha convertido a Rioja Alavesa en una referencia nacional", como resaltó al destacar la cantidad de asistentes al foro, tanto alaveses como de otras regiones del Estado. Comentó que de cara al foro "existe un verdadero interés por saber cómo adaptarnos a las nuevas formas de viajar" y confió en la superación de la pandemia con las anunciadas vacunas "para volver a disfrutar de viajar"

Finalmente, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, destacó que "el turismo se vincula directamente con la gastronomía y es una de las señas de identidad del turismo en Euskadi". Mencionó que, según datos de la encuesta de turismo del País Vasco, "la principal motivación de los turistas está relacionada con la gastronomía y el vino" y señaló que el vino es una de las "señas diferenciadoras de motivación de viaje a Rioja Alavesa, tanto de ocio como de negocio". Sin querer añadir datos anunció que la próxima semana se conocerán importantes medidas relacionadas con el turismo, tanto a nivel nacional como de Euskadi y que esta mañana, en una intervención de la responsable del Observatorio Turístico del País Vasco se dará a conocer cómo es el perfil del turista de Euskadi a Rioja Alavesa.

Para hoy se continuará con las sesiones y a las doce del mediodía se ha previsto una cata de cuatro vinos dirigida por los enólogos de sendas bodegas socias que han sido galardonadas en los últimos premios Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa 2020. Estos vinos serán maridados con pintxos elaborados con productos kilómetro 0. A continuación, el diputado general, Ramiro González clausurará el foro.

Mientras seguían las sesiones de trabajo, la presidente de la Ruta del Vino, María de Simón comentaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el objetivo del foro es "seguir ofreciendo herramientas y recursos para llegar a solventar todos los retos a los que nos hemos ido enfrentando durante esta año, sobre todo basándonos en la tecnología y en cómo ésta ayuda a mejorar a las empresas".

Preguntada si el tema de fondo era el covid-19 y sus consecuencias matizaba que "en parte, sí. Pero no nos vamos a centrar en ello. Hay que seguir hacia adelante, ver cómo podemos afrontar todos los cambios que nos vienen y tenemos claro que no vamos a volver a lo que teníamos antes. Gracias a las tecnologías y a las personas desarrollaremos planes nuevos para poner en marcha".

Uno de los temas que comentan los expertos en el foro es el incremento del turismo interior, y María de Simón destacaba que "desde el principio fue lo que nos propusimos promocionar, dada la situación: el turismo de cercanía". Y señalaba que ese debe ser el planteamiento, porque "la gente no puede salir fuera del país y lo que está aumentando es el enoturismo, que al final son experiencias diferentes. No solo el ver una bodega, sino que está relacionado con la gastronomía, con la cultura, el arte de cada zona y ese interés seguirá aumentando".

"El turismo se vincula con la gastronomía y es una de las señas de identidad de Euskadi"

Consejero de Turismo

"La labor realizada por la Ruta ha convertido a Rioja Alavesa en una referencia nacional"

Diputada foral de Turismo

"Este año estamos sufriendo una crisis desconocida que debemos superar"

Pres. Cuadrilla de Rioja Alavesa

"El foro se ha convertido en una referencia para el turismo enogastronómico"

Pres. de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa