- El pasado lunes el empresario Enric Cervera presentó El juego de Vitoria-Gasteiz y en menos de 24 horas muchos establecimientos y puntos de venta han tenido que solicitar reposición tras agotar su existencia. Desde hoy DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA también ofrece la posibilidad de adquirir este juego a sus lectores con un precio más rebajado, por 25 euros. Enric Cervera habla en este diario y muestra su satisfacción por la gran acogida de los gasteiztarras.

¿Cuántas calles tiene Vitoria?

-Uf, ni idea.

¿No se ha convertido en un experto tras crear un juego que simula en un tablero la ciudad con sus comercios e industrias?

-No, qué va. Sí es necesario conocer bien la ciudad para crear este juego, pero contraté a los diseñadores Miguel Suso y Josu Jáuregui (La Mamma Creaciones) porque ellos sí tenían ese conocimiento; ellos han sido los encargados del proyecto gráfico.

¿Cuál es la mecánica del juego?

-Este juego consiste en competir por conseguir siete negocios en propiedad y regresar al punto de partida. Es decir, en el tablero haytarjetas destino y tarjetas sorpresa. Las tarjetas destino están todas boca abajo y se levanta una de las tarjetas para conocer el comercio destino. Una vez que sale el nombre del primer comercio, se convierte en el objetivo de los jugadores y tendrán que competir para comprobar quién es el primero que llega y paga por adquirir ese comercio. Todos los comercios valen lo mismo, 400 euros.

Suerte y estrategia para hacer el recorrido lo más corto posible.

-No hace falta coger el camino corto, más bien el eficiente. Por ello, se requiere de estrategia, no es solo la suerte generada por los dados, hay que saber si coger la calle Dato o la de al lado. No es complicado, pero sí divertido para jugar en familia.

¿En cuántas otras ciudades ha creado este mismo juego?

-Hasta en 20. Comencé creando el juego de Lleida, porque yo soy de allí, y para jugar con mis hijos. Me gustó y emprendí el proyecto de hacerlo realidad y he hecho hasta 20 juegos más, siguiendo el mismo modelo pero adaptando el mapa a la realidad de cada ciudad. Fue un proyecto de casa. Por aquí, he hecho en Pamplona, Santander, Donostia y Gasteiz. Me queda Bilbao, que será el próximo año.

¿Siendo catalán qué le inspiró para crear este juego en Gasteiz?

-No sé explicarlo, pero la realidad es que los catalanes tenemos una buena relación con los vascos. Además, me gusta el País Vasco y Vitoria me parece un sitio muy atractivo para hacerlo, lo pensé hace dos años pero por una cuestión de distancia he hecho otros más cercanos primero.

¿Cuántas veces has tenido que viajar hasta la ciudad para realizar el juego?

-Con la situación de pandemia solo he venido una vez, el día de la presentación (el lunes). Este año lo hemos hecho online pero ha funcionado muy bien y ha sido exitoso.

¿Hay mucha diferencia de hacer este juego entre una ciudad u otra, o todas comparten cualidades similares?

-Todas son muy similares, simplemente adaptamos el urbanismo de cada ciudad, hacemos una caricatura personal. Como criterio, buscamos que sean ciudades de tamaño mediano porque pretendemos que los vecinos se sienten muy próximos a la marca de la ciudad. Tiene que existir proximidad entre el ciudadano y su ciudad. Este juego promueve la emocionalidad de todos los vitorianos siendo un juego con voluntad familiar. Una de mis motivaciones a la hora de crearlo fue precisamente eso y lograr un juego que durase entre una hora.

Rompe así con las partidas interminables de otros juegos.

-Exacto. Cuando mis chicos me sacaban el Monopoli, como son partidas eternas, pensaba excusas para quitármelos de encima. Y haciendo eso te pierdes ese momento de disfrute en familia. Este juego dura aproximadamente una hora por lo que no aburre y se disfruta mucho de la compañía de tus hijos y nietos. Mi propuesta es disfrutar y pasar un buen momento pero sin cansarse.

¿Cree que este año se venderán más los juegos de mesa que otros años?

-Este año los juegos se están vendiendo más, hoy (por ayer) 24 horas después de ponerlo en marcha, ya estoy recibiendo solicitud de reposiciones en los puntos de venta. Confío en que será un éxito de ventas.