La crisis económica derivada de la situación sanitaria ha supuesto un mazazo para las arcas públicas. Aún así, en Álava, la bajada de la recaudación se ha logrado atenuar en el mes de noviembre.

Así lo indican portavoces de la Hacienda foral alavesa consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Según sus datos, remitidos a esta redacción, la recaudación acusa una menor caída que en meses anteriores, y se sitúa en un 11,2%.

Con esos datos en la mano, la caída de recaudación en noviembre mejora algo más de un 3% respecto a la del mes de octubre por el ingreso de la campaña de la Renta, por el cobro de impuestos aplazados y por la ligera mejoría de la actividad económica con respecto al mes anterior.

Tributos concertados

Teniendo en cuenta esas variables, respecto a los tributos concertados, en noviembre se han recaudado 1.870,5 millones de euros, es decir, 236 millones menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una caída en la recaudación del 11,2%. En el mes de noviembre se ha procedido al cobro de las cuotas de la campaña de Renta y además se siguen recuperando parte de los impuestos diferidos por la Hacienda de Álava, ambas medidas adoptadas para mejorar la liquidez de familias y tejido económico.

Según atestiguan los datos forales, como consecuencia de estos cobros mejora el comportamiento de la recaudación con respecto a los datos del mes anterior. De nuevo los impuestos que de forma más directa reflejan la evolución de la actividad económica, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos, siguen especialmente afectados por la pandemia, aunque también presentan una suave tendencia al alza respecto a los meses anteriores.

Impuestos directos

En cuanto a los impuestos directos, desde la Diputación alavesa se explica que la cuota diferencial del IRPF presenta un crecimiento del 7% con respecto a la recaudación acumulada por el mismo concepto en el año anterior. La causa de esa recuperación habría que buscarla en el cobro de la campaña de la Renta el pasado 20 de noviembre.

La información foral también explica que las retenciones de trabajo presentan un dato positivo. No en vano, se han recaudado 5,1 millones más que el año anterior, lo que eleva el incremento de la recaudación por ese aspecto un 0,7%.

Los pagos fraccionados, por su parte, debido a los aplazamientos dispuestos para facilitar algo de ayuda a los autónomos afectados por la crisis sanitaria, se han traducido en una bajada de 20 millones de euros en la recaudación.

Impuesto de Sociedades

Los portavoces de la Hacienda foral reseñan que las devoluciones por el Impuesto de Sociedades "tienen su reflejo en el peor dato que la cuota diferencial de este impuesto presenta sobre el mes anterior. En concreto, presenta una caída del 25,2% frente a la caída del 14,7% del mes anterior".

Respecto a los impuestos indirectos, su recaudación ha caído un 15% llegando a 760,7 millones de euros. En este ámbito, el IVA ha mejorado 3 puntos, aunque la caída llega al 16,4%. La recaudación total asciende a 499 millones. Por su parte, los tributos por hidrocarburos alcanzan los 171 millones, casi 30 millones menos que el año pasado.