El proyecto de exploración de gas en Subijana sigue abriendo una grieta en el Consistorio gasteiztarra, tras conocerse recientemente que la empresa Shesha ha solicitado licencia de actividad al Ayuntamiento de Vitoria.

Así, después de que la pasada semana la oposición en bloque pidiera al alcalde Gorka Urtaran detener el permiso para la extracción en esta zona al suroeste de Gasteiz, esta mañana el grupo municipal del PP ha vuelto a insistir en que el primer edil debe detener la licencia para el sondeo.

"Con este alcalde, Vitoria ha dejado de ser Green Capital", ha denunciado el edil popular Alfredo Iturricha, quien por esta razón ha anunciado que su grupo acaba de solicitar un informe técnico al CEA, "al ser un organismo autómomo que se encarga de velar por la sostenibilidad del municipio".

El objetivo de este estudio es, como ha matizado, analizar el impacto y consecuencias medioambientales, sociales y económicas de este sondeo, "para que antes de otogar la licencia, se tengan todos los elementos sobre la mesa para tomar la mejor decisión.

De otra forma, "no se entendería la obtención de este permiso", ha destacado Iturricha, quien confía en que el CEA también se muestre contrario a este proyecto, tal y como hizo hace una década, cuando ya se pronunció sobre la extracción de gas.

Además, el PP también ha explicado que quiere pedir la opinión de la zona rural del municipio. "Como Green Capital que fuimos en 2012 debemos apostar por energías renovables, no por fósiles. Y si queremos seguir siendo Green Capital, debemos frenar esta amenaza", ha enfatizado el concejal del PP, quien ha criticado la postura de Urtaran en este sondeo porque "no ha dudado en anteponer los intereses del PNV sobre los de Vitoria".

"Seña de identidad"

De ahí que haya recordado que la "seña de identidad" de Vitoria era el medioambiente. "No cabe duda de que obtener en 2012 el galardón como Ciudad Verde supuso el reconocimiento al acuerdo político y ciudadano, un trabajo compartido que llevaba haciendo la ciudad desde hace muchos años".

Es por ello que "estas últimas actuaciones y declaraciones son una ofensa a la ciudad y a las políticas medioambientales y, sobre todo, a todos los vecinos de Vitoria, que durante tanto tiempo han hecho gala de su compromiso con el entorno y han interiorizado todas esas políticas. La rentabilidad de Vitoria es el medio ambiente, pero el PNV y Urtaran se hn cargado esta seña de identidad".

No en vano, para Iturricha este proyecto de Subijana "no es coherente con el modelo de energías renovables, sino con el de políticas del pasado. Con este alcalde, Vitoria ha dejado de ser Green Capital y, desgraciadamente, ya no somos un referente".

"Falta de sostenibilidad"

Y como ejemplo de esta "falta de sostenibilidad" son, a su juicio, "los más de 560 árboles talados para simplemente cambiar una línea de bus" o el hecho de "convertir Gardelegi en el basurero oficial de Euskadi".

Ya el pasado 4 de diciembre la oposición en bloque (EH Bildu, PP y Elkarrekin, que con 14 de los 27 escaños de la Corporación municipal suman mayoría para rechazar este polémico proyecto) pidió al alcalde que denegara la licencia para la extracción de gas y recordaron que el Pleno ya rechazó en enero la exploración.

El PP de Vitoria exigió ese día a Gorka Urtaran que denegara la licencia para la exploración y que pusiera por delante los intereses de la ciudad frente a los del PNV. "El PNV nos trae aquí todos sus experimentos contrarios al medio ambiente", denunció Iturricha.

Para EH Bildu, por ejemplo, "Urtaran debe asumir que el proyecto está fuera de la regulación urbanística actual".

Por su parte, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ha registrado sendas mociones en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria para reclamar la paralización de cualquier procedimiento iniciado para explorar el pozo de gas de Subijana.

Energía "obsoleta"

Un tipo de energía que considera "obsoleta, del pasado y que va en contra de la transición energética hacia la que caminan el resto de gobiernos y hacia la que debiera caminar el ejecutivo de Gasteiz".

No entiende la apuesta del Gobierno Vasco por la extracción de energías fósiles y considera que, cuanto más tarde Euskadi en reaccionar y apostar por las energías renovables, peor va a ser la situación.

Sin embargo, Urtaran se reafirmó en la idea del sondeo de gas de Subijana. "Soy partidario de explorar. Tenemos derecho a conocer qué hay bajo nuestro suelo", declaró el primer edil.