El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales alavesas, Kike Fernández de Pinedo, ha presentado ocho proyectos diseñados por la formación soberanista para cuya implementación plantea dedicar 543 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Con esta inversiones EH Bildu busca, según Fernández de Pinedo, "dar respuesta a grandes retos de Araba como la dependencia de las multinacionales y el sector de la automoción, la lucha contra el cambio climático o las nuevas políticas en materia sanitaria y de cuidados que pongan a las personas en el centro".

El primer proyecto, Arabatt, está ligado al desarrollo, producción y montaje de baterías de estado sólido para electromovilidad y precisa de una inversión de 350 millones de euros. "Entendemos que nuestro territorio cuenta con condiciones privilegiadas para realizar esta apuesta porque existen ya centros de investigación y empresas

ligadas a la automoción que tienen capacidad de liderar este proyecto”, señala al respecto el portavoz de la formación.

Ámbito sanitario

EH Bildu pone sobre la mesa además el proyecto Medtek Araba, un polo de innovación bio-sanitaria y fabricación farmacéutica justificado por "las carencias en esta materia" derivadas de los "serios problemas de fabricación y suministro" originados a raíz de a pandemia. La idea es convertir al territorio en "un referente en la investigación, fabricación y suministro de productos farmacéuticos", para lo que sería necesaria una inversión inicial de 46 millones de euros que generarían 200 puestos de trabajo directos en una primera fase y hasta 500 posteriormente.

En tercer lugar, y ligado a la producción de baterías, EH Bildu plantea crear un planta de reciclaje y recuperación de materias críticas. El proyecto 2Bizi, basado en la estrategia de economía circular, se centraría en la investigación, reciclado y reutilización de materias críticas contenidas en esas baterías, contribuyendo a una transición energética sostenible y reduciendo al máximo la dependencia respecto a los agentes extractores de dichas materias primas. En este caso la inversión inicial sería de 10 millones de euros.

Descarbonización

Otro de los proyecto que plantea EH Bildu es Industria Berri, un plan para la revitalización, rehabilitación y

descarbonización de los 88 polígonos industriales del territorio, con el fin de "poner nuestro suelo industrial al servicio de la generación de energía renovable”, según Fernández de Pinedo.

El resto de proyecto que los soberanistas planean implementar a la Diputación alavesa Eskalmendi, Arabatran, Ur Bizia y Errotuz.

El primero de ellos precisa de 4 millones de euros para la investigación, formación e innovación para la diversificación y transición agroecológica.

Arabatran, por su parte, es un tren de cercanías para Araba central que garantice un transporte público de calidad y que costaría 25 millones de euros; Urbizia es un plan para la recuperación de las masas de agua del territorio, y Errotuz es un plan piloto para la creación de ambulatorios sociales que impulsen la autonomía de las personas mayores para retrasar así su residencialización, creando redes de para el cuidado en sociedad.

Foro de debate

Fernández de Pinedo denuncia, con respecto a la gestión de los fondos Next Generation, que no se haya constituido un foro de debate en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación para consensuar el destino de estas cantidades. "Hemos tendido la mano y no hemos obtenido respuesta", asegura.