Crisis económica

Los trabajadores de Aernnova protestan en la calle

Varias decenas de trabajadores se concentran en la plaza de la Virgen Blanca

12.12.2020 | 12:05
Los trabajadores de Aernnova protestan en la calle

Varias decenas de trabajadores de Aernnova han salido a la calle este sábado en Vitoria tras una pancarta en la que se leía "Aernnova despide. Urkullu complice" para protestar por los despidos planteados por la dirección de la compañía, afectada por la crisis derivada del covid-19.

El presidente del comité de esta factoría, Juan Carlos Gómez, ha explicado que la dirección rechaza todas las propuestas de los sindicatos para evitar el ERE, que pasan por prejubilaciones, salidas voluntarias, excedencias y reducciones de jornada.

El día 18 de diciembre acaba el periodo de consultas del ERE y el comité ve con preocupación la postura de la empresa y la "falta de implicación" de las instituciones vascas que, según ha dicho, "se están poniendo de perfil" y "al igual que la empresa están dejando pasar el tiempo".

Gómez ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que seguirán peleando porque creen que hay alternativas viables a los 101 despidos que plantea la empresa aeronáutica por la caída de la facturación. "Solo con prejubilaciones se cubrirían en tres años entre 70 y 80 personas. Es cuestión de voluntad", ha indicado.

Las protestas de este sábado se suman al calendario de movilizaciones de los trabajadores a lo largo de las últimas semanas en la capital alavesa. El lunes la plantilla está llamada a un nuevo paro total. Hasta el momento, los llevados a cabo han estado secundados, según los sindicatos, por el 100 por cien de los operarios de la línea de producción.