- El peculiar jardín de eguzkilores de la capital alavesa sigue su propagación por el entramado urbano y afronta ahora su implantación en la calle Tenerías, situada en el barrio de Coronación. Junto a esa actuación principal, otra vía como la cercana Julián de Apraiz seguirá los mismos pasos a lo largo de 2021. La figura de esta emblemática flor de la cultura euskaldun es la elegida para simbolizar aquellos espacios y calles que se reconquistan para el peatón y arrinconan la presencia del vehículo particular en ese espacio público. En ese sentido, el alcalde Gorka Urtaran y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, presentaron a los vecinos y comerciantes de la calle Tenerías una propuesta para convertir esta calle en zona eguzkilore. La previsión es realizar esta intervención durante las próximas semanas.

El nuevo diseño de la calle Tenerías contará con dibujos de los eguzkilores diseñados por la artista Verónica Werckmeister en la entrada y la salida de la vía. Estos elementos, que simbolizarán el acceso a un espacio protegido para caminar, jugar y disfrutar, y estarán acompañados de señales que incorporarán estas plantas y la señal S28, junto al texto que indicará que se trata de una zona de prioridad peatonal. Una de las características más llamativas del nuevo diseño propuesto esta mañana a las personas que han acudido a la reunión es que una especie de paso de cebra asimétrico cruzará toda la calle y recordará que Tenerías es un espacio de prioridad peatonal. Estas marcas viales contarán con distintos tamaños y vendrán reforzadas por nuevos pictogramas que también fomentarán otros usos: niños y niñas jugando, bicicletas. A lo largo de la calle se plantea colocar aparcabicis y de mobiliario urbano como jardineras y bancos.

Además, se ha previsto la posibilidad de que los establecimientos hosteleros puedan sacar sus mesas a la calzada. La bicicleta podrá circular por la calzada, siendo uno de los usos permitidos. Eso sí, sin bidegorri, ya que el uso de esta vía será compartido y deberán respetar la prioridad peatonal.

Una de las fórmulas utilizadas para ganar espacio peatonal es convertir las plazas de aparcamiento en línea a nuevos estacionamientos en batería, dispuestas por tramos. En unos tramos, esas plazas estarán a un lado. Y en otros tramos, en el contrario. De esta manera, se liberan completamente algunos de los espacios hasta ahora ocupados por vehículos. Asimismo, también se crearán espacios de aparcamiento de moto.

La iniciativa se sumaría a otras que se han llevado a cabo en los últimos meses, como la de la calle San Antonio, Judimendi y Adurza.