- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, atribuyó ayer a un “error” el hecho de que en los datos publicados sobre los ingresos de enfermos de covid-19 en las plantas de los hospitales de Euskadi no se haya incluido durante las dos últimas semanas, a las personas diagnosticadas con test de antígenos. Además, aseguró que este fallo no tuvo ningún efecto en la gestión de la pandemia por parte de Osakidetza.

Sagardui reconoció este fallo en su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, después de que el propio Gobierno anunciara este pasado martes que “había corregido” los datos de las dos últimas semanas sobre el número de ingresos en planta hospitalaria. La revisión de estos datos supuso un incremento respecto a las cifras publicadas hasta este pasado domingo sobre el número de pacientes con covid hospitalizados en el conjunto de la CAV.

La consejera precisó que este “error” solo afectó a los boletines que publica Osakidetza como instrumento de comunicación, y que no tuvo ningún efecto en la “gestión” del Servicio Vasco de Salud.

Esto -según dijo- se debe a que los sistemas internos de cada centro hospitalario no se vieron afectados por el fallo, dado que en dichos sistemas sí se contabilizó en todo momento tanto a las personas diagnosticadas de coronavirus en test PCR como a las que se les detectó la enfermedad en los test de antígenos.

Sagardui aseguró que el Departamento de Salud y Osakidetza actuaron forma “transparente” en todo momento, y que en cuanto tuvieron constancia de este problema lo corrigieron y actualizaron la serie de datos sobre ingresos en planta hospitalaria. “Deslizar que fue algo intencionado es un error”, insistió.

Por otra parte, Sagardui insistió en que es necesario permanecer “alerta” puesto que la tendencia a la baja de los casos de coronavirus en Euskadi que viene experimentando la pandemia en las últimas semanas “se ha ralentizado”. Además, y pese a que la evolución sea ahora la contraria a la de entonces, recordó que la actual tasa de incidencia del coronavirus es de 327 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la del 17 de octubre -día en el que el LABI decretó un primer paquete de restricciones que luego fueron endurecidas- era de 323 casos. “Es cierto que en aquel momento la curva [de la pandemia] era creciente y que ahora está en descenso, pero al margen de la tendencia, es bueno recordar que la fotografía es similar”, subrayó la consejera. Sagardui también se refirió al acuerdo de bases alcanzado la semana pasada por el Consejo Interterritorial de Salud en torno a las medidas preventivas frente a la covid-19 para las navidades. Sagardui subrayó que ese acuerdo es “positivo”, aunque reiteró que se trata de “una propuesta de máximos”.

Respecto al inicio de la vacunación frente al coronavirus, recordó que tras la dispensación de las primeras vacunas en Reino Unido, ese momento “llegará también a Euskadi” aunque pidió “paciencia” a la población. En este sentido, afirmó que los comentarios que se puedan escuchar en estos momentos sobre las fechas o las cantidades de vacunas que llegarán a Euskadi “no pasan de ser simples propuestas de trabajo o especulaciones interesadas”.

“Invocamos ante la sociedad la presión hospitalaria y sanitaria para mantener la prevención”

“Al margen de la tendencia, es bueno recordar que la fotografía es similar a octubre”

Consejera de Salud