Las residencias privadas de Álava concentran mayor número de positivos en coronavirus que las residencias públicas al contabilizar 33 de los 38 casos que se registran esta semana, con 6 infectados más que la semana anterior.

Por geriátricos, la residencia privada de mayores Alto del Prado de Caser acumula el mayor número de positivos con 24, 13 más que hace siete días. El centro de IMQ Igurko contabiliza 7, la residencia de Yécora 1, la vivienda comunitaria San Francisco Javier otro caso, mientras que la red pública cuenta con 3 positivos en la residencia Ajuria y 2 en la de Zadorra.

El número de fallecidos en las residencias a consecuencia del covid-19 en esta segunda ola de la pandemia asciende hasta los 30 tras morir una usuaria de la residencia Roure en los últimos días durante su ingreso hospitalario.

En la segunda ola un total de 205 mayores se han recuperado de la enfermedad. Además la residencia de Sallurtegui de Salvatierra y el centro Roure han quedado "libres de coronavirus", mientras que 42 trabajadores, 5 menos que hace una semana, están de baja por ser positivos o por encontrarse en periodo de cuarentena.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer estas cifras y ha anunciado que en los próximos días las residencias contarán con un protocolo que regule durante el periodo navideño las salidas de los usuarios de estos centros.

Un plan unificado en toda Euskadi que pretende "flexibilizar de alguna manera" las salidas de los mayores en Navidad con "todas las medidas de seguridad" posibles.

Aún así, González ha instado a "esperar un poco más" a que llegue la vacuna para poder abordar las salidas de los mayores con "mayor seguridad".

Por último, ha destacado que las medidas tomadas en las últimas semanas han dado resultado al reducir de forma importante la incidencia en cuanto al número de positivos y ha apelado a esperar hasta esta tarde para conocer las nuevas restricciones que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, determinará de cara al periodo navideño.