Ryanair ofrece ya a la venta en su página web, de momento hasta el 27 de octubre de 2021, el enlace entre Vitoria y la terminal Alicante-Elche, con aviones que despegarán desde la terminal de la Llanada a las 9.45 horas y aterrizarán en Alicante a las 11.00 horas. Por su parte, los vuelos desde el aeropuerto de Alicante-Elche partirán a las 7.20 horas y aterrizarán en Vitoria a las 8.00 horas, como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado 19 de octubre.

Los precios oscilan entre los 7,78 euros, si el billete se compra para ese miércoles 13 de enero con destino a Alicante, a los 11,69 euros para el regreso a Gasteiz un domingo 17 de enero. En ambos casos, la duración estimada del trayecto sería de una hora y cuarto.

En el caso del trayecto a Málaga desde Foronda, la otra línea regular que mantiene Foronda para este invierno, el primer vuelo que ha programado la compañía con sede en Dublín es para el 21 de diciembre y en este caso el último vuelo está programado para el 26 de marzo.

Operarán los lunes con salida a las 22.25 horas desde Vitoria y el viernes a las 20.30 horas desde la ciudad andaluza, con los mismos precios que los vuelos a Alicante y una duración de una hora y veinte, aproximadamente.

Otros vuelos

Algo más habrá que esperar para ir a Sevilla, ya que el primer vuelo está previsto para el 31 de marzo, con salidas desde Foronda los miércoles y regresos los sábados desde Sevilla.

Para los vuelos a Palma también habrá que esperar a que llegue la primavera. En concreto, al día 29 de marzo para que despeguen desde Foronda.

El pasado 26 de noviembre, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA informó de que VIA, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Vitoria, había seguido con el procedimiento administrativo abierto para adjudicar el contrato para atraer vuelos comerciales a las pistas de Foronda. Sin ser una sorpresa, esa mañana se conoció que Ryanair era la única empresa que se había presentado al proceso, por lo que seguirá siendo el principal operador en el tráfico de pasajeros desde el aeródromo gasteiztarra durante los próximos cuatro años.

Oferta de la aerolínea irlandesa

Según la información facilitada por VIA, la oferta de la aerolínea irlandesa contempla "seis planes de acción promocional", fórmula escogida para la promoción de Foronda hasta la fecha y que tan buenos resultados ha obtenido, salvo en 2020, con cifras de pasajeros en caída vertical por las restricciones impuestas por la pandemia global.

Esos planes incluían las conexiones anuales con Bérgamo (Italia), Colonia (Alemania), Málaga y Sevilla y las conexiones estivales con Palma de Mallorca y, Charleroi, en las inmediaciones de Bruselas (Bélgica), ruta que constituye una novedad significativa respecto a lo vivido hasta ahora.

Finalmente, la oferta económica propuesta por Ryanair asciende a 4,8 millones de euros, desglosados en una primera tanda por los vuelos del denominado Grupo 1 (todos, menos la novedad) y 800.000 euros por la conexión belga.

Según especifica VIA, el ánimo del órgano de contratación pasa por "realizar la adjudicación del contrato tan pronto como la empresa licitante haya subsanado las cuestiones que a fecha de hoy les han sido remitidas".