- La asociación profesional de la policía vasca Euspel organizó ayer un seminario sobre la actualidad de la amenaza islamista para diferentes cuerpos de policía. Concretamente, la Ertzaintza, la Policía Local de Gasteiz, forales de Navarra, la Guardia Civil y representantes de Inteligencia de la Policía Nacional acudieron ayer al salón de actos del centro cívico de Salburua de 9.00 a 14.00 horas para formarse juntos y estar más preparados para combatir al Daesh en caso de un atentado terrorista en los próximos meses.

Según han explicado en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la asociación profesional Euspel, el objetivo de este seminario ha sido prevenir a todos los agentes para concretar cómo actuar ante un ataque islamista como el ocurrido a mediados de octubre en Francia cuando un profesor fue decapitado a plena luz del día. Por ello, los agentes que participaron recibieron formación sobre las nuevas formas de actuar del islamista, el perfil del terrorismo y su evolución y cambio, ejemplos prácticos de ataques y contramedidas y cómo deben actuar las patrullas de a pie de calle, entre otras cuestiones. “Cuando se piensa en el terrorismo islamista se recuerda lo ocurrido en Bataclan, pero el terrorismo islamista ha cambiado”, explican.

En este sentido aseguran que la evolución de estos atentados ha modificado el foco de importancia de cada atentado ya que ahora el objetivo no es la cantidad de asesinatos que cometen, sino la dureza con los que se llevan a cabo. Es decir, “lograr muertes violentas, como el ocurrido en Francia con la decapitación”. “Se trata de un tipo de amenaza muy complicada y es difícil de combatir a nivel de inteligencia porque hay que tener un seguimiento muy cerrado sobre esas personas, conocer su vida y esto es algo que está fuera del alcance de la policía”, aseveran.

Pero una vez que ha ocurrido un atentado islamista, ¿cómo debe actuar la policía para ofrecer la mayor seguridad posible al ciudadano y detener al terrorista? La respuesta a esta pregunta junto con sus pautas y recomendaciones fueron recibidas hasta por 80 policías ya que el seminario agotó sus entradas y completó el aforo permitido.

El ponente principal del seminario fue Salvador Burguet, CEO de la empresa española AICS, Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad. Desde el inicio de la creación del Estado Islámico, Salvador Burguet ha trabajado en conocer y combatir a este grupo terrorista. De hecho, siempre ha defendido que para luchar contra el terrorismo islamista hay que enfocarse en detalles de “forma adecuada”, ya que, según su opinión, pese a la experiencia del Estado en la lucha antiterrorista, en esta ocasión el modus operandi es diferente así como las personas integrantes del grupo o los terroristas afines al mismo.

El de ayer es el primer seminario que organiza Euspel, pero no el primero al que asiste y donde muestra interés. El pasado año varios policías también participaron en otro seminario contra el estado islámico que se realizó en Gipuzkoa cuando Euskadi elevó el nivel de alerta por un posible atentado islamista. En el seminario de ayer fue organizado por la asociación profesional que ayer lamentó la “total falta de apoyo del Gobierno Vasco y el resto de instituciones de las policías que no facilitan ni el espacio para la realización de estos encuentros de formación”.