La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertistatea es la entidad más valorada por la ciudadanía vasca. Esta es la conclusión fundamental de un sondeo realizado en septiembre de este año, dentro de un estudio enmarcado en la evaluación del Plan de Comunicación 2016-2019 de la institución académica.

La consulta se ha realizado dentro de una operativa que ha realizado Ikuspegi-Observatorio Vasco de la Inmigración, incorporando la misma metodología: muestra de 1.200 encuestas (400 por territorio), lo cual permite garantizar un nivel estadístico de confianza del 95 %, con un error muestral máximo del +/-2,82 %.

Este estudio se elabora cada cinco años (había habido dos sondeos anteriores, correspondientes a los años 2010 y 2015). Hace cinco años la UPV/EHU se situaba como la cuarta entidad en la que más confiaba la ciudadanía vasca. Ahora se sitúa en primera posición.

Otros aspectos a destacar es que, de entre las universidades localizadas en la Comunidad Autónoma Vasca (siendo Deusto, Mondragón y Navarra las analizadas), la UPV/EHU es la que recaba mayor notoriedad, tanto espontánea (79,4 %) como sugerida (91,2 %). Es decir, la universidad pública vasca es abrumadoramente conocida por la población, y de forma muy destacada, en comparación con las demás instituciones del mismo carácter. Del mismo modo, un 78,3 % identificaba el logotipo de Eduardo Chillida y lo vinculaba con la Universidad del País Vasco.

En cuanto a las misiones fundamentales que desarrolla la UPV/EHU, un 96,7 % de la población relaciona a esta institución con la enseñanza, y solo un 20,4 % con la investigación. En cuanto a otras actividades, la reflexión es reconocida como una misión importante de la universidad vasca por parte de un 1,5 %. Es importante señalar que, por primera vez en este estudio, la divulgación científica y la transferencia de conocimiento comienzan a ser reconocidas como funciones de la UPV/EHU. En concreto, así lo es para un 3,3 % de la población.

La calificación de la calidad con la que la universidad pública vasca desempeña estas funciones también ha evolucionado. Así, un 17,8 % de la población considera que la UPV/EHU ha mejorado mucho en el desarrollo de su misión; un 38,4 % que ha mejorado; un 37,3 % considera que está igual; un 6 % que ha empeorado; y solo un 0,5 % que ha empeorado mucho. Volcando esta información en una calificación, la UPV/EHU recibe de la ciudadanía vasca un notable holgado: un 3,67 sobre 5, mejorando la puntuación de 2015, en que alcanzaba un 3,28.

Imagen de la universidad

La imagen de la UPV/EHU en los medios de comunicación también obtiene un buen resultado: para un 55,5 % de la población esa imagen es buena, para un 40,2 es neutra, y solo un 4,3 % considera que es negativa. Y en cuanto a las características fundamentales que la ciudadanía vasca reconoce en la Universidad del País Vasco se hallan, las siguientes: calidad (19,5); pública (19,2); euskaldun (11,8); abierta y plural (11,2); moderna e innovadora (9,9).

En palabras de la rectora, Nekane Balluerka, la valoración que hace la ciudadanía de la UPV/EHU mantiene una clara línea ascendente: "comparando con los datos del estudio anterior, correspondiente a 2015, el avance es notable, pero debo manifestar que aún encontramos áreas susceptibles de mejora. La ciudadanía vasca reconocer la calidad de la UPV/EHU y valora su actividad formadora, pero es necesario que hagamos más consciente a nuestra sociedad del valor de otras actividades, tres especialmente: la investigación, la divulgación científica y la transferencia de conocimiento. A pesar de ello, hay una conclusión muy positiva que debemos subrayar: la UPV/EHU es una institución muy conocida, pero, además, según este último sondeo, la mejor valorada por la sociedad vasca. Eso es un motivo de satisfacción, pero también un acicate para renovar nuestro compromiso y redoblar nuestros esfuerzos en la buena dirección".