Estudio de investigación

El Ayuntamiento y la UPV investigarán las desigualdades en salud en la población gasteiztarra

El trabajo analizará multitud de variables de distintas fuentes

04.11.2020 | 12:56
Presentación del estudio en el Ayuntamiento de Vitoria.

VITORIA. Cerca de medio centenar de variables de todo tipo será analizado de cara a elaborar un diagnóstico actualizado sobre la salud de la población gasteiztarra y los factores que pueden llegar a generar diferencias entre barrios.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco han suscrito un convenio de colaboración que hará posible la elaboración de este estudio, para el que se han consignado 30.000 euros de las arcas municipales. Por parte de la UPV será el Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico OPIK quien asuma los trabajos a realizar, para lo que contará con un plazo de doce meses.

El estudio cuya elaboración arranca ahora es un paso previo a la redacción de lo que será el tercer Plan de Salud de Vitoria-Gasteiz. Este nuevo plan, donde quedarán reflejadas todas las actuaciones prioritarias de la ciudad en materia de salud, continuará la línea iniciada en 2002, cuando la capital de Euskadi se incorporó a la Red Española de Ciudades Saludables (ya formaba parte de la red vasca desde 1989). Desde entonces se han ido cumpliendo diferentes hitos como la designación de Vitoria-Gasteiz ciudad miembro de la Red Europea de Ciudades Saludables por parte de la OMS.

"Trabajar en red, especialmente en cuestiones de salud, es hoy más importante que nunca. Ser parte de la Red Europea de Ciudades Saludables nos permite compartir conocimiento y sentar las bases de lo que tiene que ser el próximo Plan de Salud. Para ello, nuestro primer paso va a ser disponer de la mejor información sobre el nivel de salud de la ciudadanía, qué influye en este nivel y dónde pueden generarse diferencias entre unas zonas y otras para poder plantear políticas que corrijan esas desigualdades", ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López, que ha agradecido la implicación de la UPV en esta iniciativa.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, Iván Igartua, ha destacado que "este nuevo convenio es una magnífica muestra de la continua colaboración interinstitucional que mantienen la UPV/EHU y el Consistorio vitoriano. En esta ocasión, el objetivo es testar la salud de la población de la ciudad para dar solución a las posibles desigualdades que se puedan detectar, más ahora que nos encontramos en una situación sanitaria excepcional que ha condicionado no solo el campo de la salud sino también nuestra propia forma de vivir y convivir".


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico cuantitativo y cualitativo del estado de salud y determinantes sociales de la salud de la población gasteiztarra será de utilidad para reducir las inequidades en salud en Vitoria-Gasteiz, además de para definir el tercer Plan. Partirá de la definición de un marco teórico donde se seleccionen todos los campos de análisis para posteriormente llevar a cabo la búsqueda y edición de datos. De entrada, se contemplan ocho grandes áreas de análisis que, a su vez, se subdividen en cerca de medio centenar de categorías, desde demografía hasta el entorno social.

En este diagnóstico se buscará obtener la información tanto de los datos sanitarios como de los relativos a los determinantes de la salud a nivel de barrio, de manera que se puedan focalizar mejor las acciones para mitigar o eliminar las posibles desigualdades que se puedan producir. Se prestará atención a variables individuales y también a indicadores colectivos que reflejen la distribución de la salud en una zona concreta. Se hará un especial esfuerzo en que todos los indicadores se ofrezcan diferenciados por género, de cara a medir también la posible incidencia de este factor en posibles diferencias.

La información utilizada podrá provenir de diferentes fuentes además de las municipales. Unai Martín, profesor de la UPV/EHU y miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico OPIK que asumirá la realización del estudio, ha subrayado la importancia que tienen como determinantes del nivel de salud aspectos como el urbanismo, las políticas de empleo o el acceso a servicios.

El estudio que se realizó en 2013 de forma previa a la elaboración del II Plan de Salud de Vitoria-Gasteiz ya apuntaba diversos factores generadores de diferencias. La edad, por ejemplo, hace que tanto hombres como mujeres vean empeorada su percepción de la salud a medida que se hacen mayores. Igualmente, cuanto más baja es la escala socioeconómica de pertenencia, peor es la salud percibida en ambos sexos. La autopercepción de la salud es mejor en las personas ocupadas, y dentro de éstas, entre las que desempeñan trabajos no manuales.

"En este nuevo estudio vamos a poder actualizar con datos más precisos la imagen de la que nos dotamos hace siete años y lo vamos a hacer en un momento donde la salud se ha convertido en una prioridad dentro de nuestro orden de percepciones. Así lo es también para este Ayuntamiento, que en un contexto de pandemia ha hecho de la salud una de las tres líneas estratégicas del Plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz", ha concluido Livia López.