- La inteligencia artificial y sus aplicaciones en ámbitos como el sanitario, el empresarial y el educativo centrarán buena parte de las actividades formativas de Araba Encounter 07, que comienza el sábado. De esta forma, durante los días 5 y 6, varias competiciones y gran parte de las charlas irán enfocadas hacia esta temática que está cambiando el mundo.

En concreto, entre las conferencias que integrarán la oferta formativa del evento, accesible gratuitamente tanto para participantes como para cualquier persona interesada, se abordarán cuestiones como la visión artificial, los algoritmos de suplantación de caras y las aplicaciones de estas tecnologías en el ámbito sanitario.

La actual situación sanitaria ha llevado a apostar por un formato online, con todos los participantes interactuando desde sus casas y con la organización instalada en una unidad de control en el parque tecnológico de Miñano. El evento ha puesto a disposición de quienes lo deseen 340 plazas, que dan derecho a participar en todas las propuestas lúdicas y formativas. En concreto, el programa de Araba Encounter abarca 49 actividades, incluyendo charlas y conferencias formativas y las competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos.

Vocación formativa

Araba Encounter quiere reforzar su vocación formativa y de punto de reunión entre los aficionados a las nuevas tecnologías con un formato que permite el acceso libre a través de la plataforma digital de moda Twitch (www.twitch.tv/euskalencounter), a trece conferencias de muy variadas temáticas, que pueden consultarse en la web del evento (www.arabaencounter.org)

Así, durante su celebración, Unai Elordi, de Vicomtech, explicará cómo funcionan los algoritmos de suplantación de cara a través de la visión artificial y la inteligencia artificial. De igual forma, la empresa Camp Tecnológico impartirá un taller para conocer más sobre el uso de dispositivos electrónicos para desarrollos con inteligencia artificial y tratamiento de imagen.

Por su parte, Sebastián Armijos, de la empresa e-ProcessMed, analizará las herramientas que utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o la realidad aumentada y que están diseñadas para mejorar la sanidad. Por ejemplo, para hacer diagnósticos más precisos de una enfermedad o para que la estancia en el hospital sea más confortable.

Y para conocer los proyectos relacionados con la inteligencia artificial y el análisis de datos que se están desarrollando en Álava, Borja Balparda de Marco, de Data Value Management, realizará un repaso a las iniciativas más atractivas que están cerca de hacerse realidad. Durante el evento también se podrá visualizar el esfuerzo que está haciendo Euskaltel en este campo.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en los ámbitos sanitario y empresarial se abordarán en este encuentro tecnológico