De forma escalonada, con un papel en la mano que justifique haber superado el coronavirus y con mascarilla obligatoria. Así es cómo a lo largo de este martes se retoma la actividad presencial en el Geroa Waldorf Eskola de Trokoniz (Iruraiz-Gauna), desde que el pasado 23 de noviembre Educación tomara la decisión de cerrar sus puertas tras constatar contagios en la "práctica totalidad de sus aulas".

Una importante transmisión que hizo que no fuera posible aislar solo a los contactos estrechos para seguir con las clases, teniendo en cuenta que la mayor parte del alumnado lo era. No en vano, por lo menos, en este centro hubo hasta 36 casos positivos de covid.

Sin embargo ahora, todos los que hayan pasado el periodo de cuarentena de rigor, podrán volver a este centro, si cumplen las premisas de la circular que se ha hecho llegar a los progenitores y que, entre otras cosas, establece el uso de mascarilla obligatorio, también en el servicio de transporte y jantoki.

Uso mascarilla

Un punto importante en el que se ha incidido, si se tiene en cuenta que en el comienzo del curso el uso de la mascarilla era voluntario, lo que llevó a Educación a iniciar una investigación tras las quejas de varias familias y a remitir lo sucedido a la Fiscalía.

Otra de las condiciones impuestas por este mismo departamento para poder volver a las aulas es la de solo se podrá acudir al mismo "si se cuenta con el permiso de la OSI". Además, se deberá tomar la temperatura a todos los alumnos antes de salir de casa y en caso de síntomas, evitar siempre ir a la escuela.