Vertebración territorial

La Llanada estrena hoy su servicio de transporte comarcal

Las nuevas líneas son Alegría-Dulantzi/Elburgo/Azilu, Alegría-Dulantzi/Agurain, Agurain/Ozaeta, Agurain/Gordoa/Araia y Agurain/San Román/Araia

30.11.2020 | 13:02
La localidad de Ozaeta será una de las beneficiadas por las nuevas líneas comarcales

A partir de hoy, 1 de diciembre, la Llanada alavesa contará con cinco líneas de transporte comarcal que unirán diversos núcleos de la cuadrilla con su capital, Agurain, donde se localizan los servicios básicos de transporte, sanidad, educación, instalaciones deportivas, comercio o administración municipal.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, y la directora de Movilidad, Patricia Pérez; han explicado hoy los recorridos y frecuencias de estas nuevas líneas y las principales características del modelo que sustituirá en dicha comarca al transporte de la demanda que operaba hasta ahora.

"Quienes viven en estos pueblos van a tener a partir de ahora acceso mediante transporte público foral a centros sanitarios y educativos, farmacias, comercio y restauración, actividades culturales, instalaciones deportivas, administración municipal y otros medios de transporte públicos", ha explicado De la Peña.


Cinco líneas

El transporte comarcal ofrecerá su servicio a partir de mañana en la Llanada Alavesa con cinco líneas. La línea 7 Alegría-Dulantzi/Elburgo/Azilu sirve a los pueblos de Elguea, Marieta, Maturana, Mendijur, Guevara, Etura, Audikana, Heredia, Dallo, Arrieta, Etxabarri-Urtupiña, Arbulo, Argómaniz, Gazeta, Añua, Trokoniz, Hijona, Egileta, Erentxun y Azilu, y los conecta a través de 13 expediciones en días laborales y 7 u 8 en fines de semana y festivos con Alegría-Dulantzi, Ozaeta y Elburgo.

La línea 8A Alegría-Dulantzi/Salvatierra une Ordoñana, Alaiza, Langariza, Gazeo, Ezkerekotxa, Txintxetru, Gereñu, Jauregi, Ullibarri Jauregi, Adana y Azilu con Alegría-Dulantzi y Salvatierra con 7 frecuencias de lunes a viernes, y 3 o 4 frecuencias los fines de semana y festivos; mientras que la línea 8B Salvatierra/Ozaeta recorre Etxabarri-Urtupiña, Audikana, Etura, Guevara, Mendijur, Maturana, Marieta-Larrainzar, Elgea, Ozaeta, Hermua, Larrea, Aspuru, Narbaiza, Zuhatzola, Heredia, Dallo, Arrieta, Ordoñana y Salvatierra, con 6 y 5 frecuencias, respectivamente.

El último lote está formado por las líneas 9A y 9B. La línea 9A Salvatierra/Gordoa/Araia comunica los pueblos de Amezaga de Asparrena, Zalduondo, Galarreta, Gordoa, Arriola, Narbaiza, Luzuriaga, Ordoñana y Zuazo de San Millán con Salvatierra y Araia, con 5 expediciones de lunes a viernes y 3 los fines de semana y festivos; y la línea 9B Salvatierra/San Román/Araia sirve con 7 frecuencias en laborales y 5 en fin de semana y festivos a Amezaga de Asparrena, Albeniz, Ilarduia, Egino, Andoin, Ibarguren, Urabain, San Román de San Millán, Egilatz, Bikuña, Mezkia, Munain, Okariz, Opakua, Arrizala, Alangua, Egileor, Zuazo de San Millán, Luzuriaga y Ordoñana.


363 días al año

Hasta ahora, el transporte a la demanda llevaba a las personas usuarias de su lugar de residencia a la parada de Alavabus más cercana, mientras que el transporte comarcal traslada a los viajeros a la población de referencia que concentra los servicios básicos. "Quienes viven en los pueblos de la Llanada Alavesa podrán seguir usando de esta forma el transporte comarcal como primer paso para enlazar con otro transporte público, pero también para ir al médico, estudiar en el instituto, practicar deporte, hacer compras o, simplemente, disfrutar de su tiempo de ocio", ha subrayado Blanca de la Peña.

Una segunda novedad importante es la extensión del servicio a todo el fin de semana y las jornadas festivas. El transporte comarcal funciona los 365 del año, a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el taxi a la demanda que prestaba hasta ahora servicio en la cuadrilla de la Llanada Alavesa sólo lo hacía hasta las 15.00 horas del sábado y no operaba los domingos ni los días festivos. Lo que no varía es la necesidad de reservar previamente la plaza, ya que el vehículo sólo parará en las localidades del recorrido donde exista demanda confirmada.

Las reservas se pueden efectuar hasta las 20.00 horas del día anterior al viaje en el teléfono 945 182 060 y el portal web araba.eus/alavabus. La central telefónica está operativa de 7.30 horas de la mañana a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 8.00 horas a 15.00 horas los sábados, mientras que el portal web funciona las 24 horas y 365 días al año. Las personas usuarias que vayan a utilizar diaria o semanalmente el servicio para, por ejemplo, acudir a su centro de estudios o practicar deporte tienen la opción de realizar su reserva para un periodo de hasta un mes. No hace falta hacerla todos los días o semanas.

"Otra novedad es que los alaveses/as de la Llanada Alavesa van a poder abonar el billete del transporte comarcal con la tarjeta BAT y van a tener la posibilidad de acceder a un descuento del 32% respecto al billete ordinario y las bonificaciones especiales para colectivos como mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas. El precio del billete con tarjeta BAT se mantiene respecto al transporte a la demanda en 1,70 euros", ha precisado la diputada foral.

Artziniega, último objetivo

Con la puesta en marcha de las líneas de la Llanada Alavesa, el transporte comarcal finaliza su implantación en todas las comarcas del territorio histórico a falta únicamente de la adjudicación del lote correspondiente al área de Artziniega. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha buzoneado durante los últimos días a través de correo ordinario a los residentes de los núcleos rurales de la Llanada Alavesa folletos con los recorridos y horarios, e información práctica sobre las nuevas cinco líneas. Asimismo, ha remitido este mismo material y carteles informativos a los ayuntamientos y la cuadrilla para su distribución y colocación en espacios públicos. Toda la información sobre recorridos y horarios de estas líneas se encuentra también disponible en el portal araba.eus/alavabus y en esta misma dirección web pueden realizarse reservas para utilizar el nuevo servicio a partir de mañana 1 de diciembre.

Frenar la despoblación

Blanca de la Peña ha sostenido que la puesta en marcha del servicio de transporte comarcal en la Llanada Alavesa "permite renovar y mejorar la oferta de transporte público que ponemos a disposición de quienes viven en los pequeños pueblos de esta comarca. Nuestro objetivo es responder con un buen servicio que responda a nuestra realidad poblacional, contribuir a frenar la despoblación de las zonas rurales y consolidar la cohesión social y el equilibrio territorial; y también potenciar el transporte público como alternativa al vehículo privado por ser más eficiente y limpio", ha añadido.

Finalmente, ha destacado la buena acogida del transporte comarcal desde su puesta en marcha y, especialmente, los datos de personas usuarias en estos meses de pandemia. "Todas las redes de transporte público han experimentado caídas importantes de la demanda y, sin embargo, el transporte comarcal ha logrado mantener en verano y el inicio del otoño la cifra de viajeros y viajeras de 2019, e incluso ha crecido de forma significativa varios meses". "El número de personas viajeras se ha incrementado en octubre y noviembre en el 9,4% y el 13,1%, respectivamente. La marca de octubre, con un total de 3.449 viajeros es un récord", ha concluido.

'Entreguismo' a Bizkaia

Por otro lado, el grupo juntero del PP en Álava ha censurado el acuerdo entre Álava y Bizkaia para gestionar de forma cooperativa la línea de autobús Vitoria-Bilbao que los tribunales han adjudicado al primero de estos territorios. Los populares han denunciado el "entreguismo del PNV alavés a Bizkaia".

Según la portavoz suplente del grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, "este gobierno foral ha perdido el fuero y el huevo, es decir, el derecho y el dinero que se obtiene con ese derecho, no cabía peor gestión de este tema", ha sentenciado. Morales ha adelantado que el grupo popular ha presentado una moción para exigir que la Diputación Foral de Álava revoque ese acuerdo con Bizkaia y sea Álava quien gestione la línea.

La portavoz suplente ha insistido en que "vamos a estudiar la posibilidad de recurrir a los tribunales porque ese acuerdo legalmente tiene muchos cabos sueltos", y ha añadido que "en todo caso se haga a través de un convenio con Bizkaia que, con toda la transparencia, pase por Juntas Generales de Álava".

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