Alerta sanitaria

Un centenar de hosteleros y comerciantes alaveses estudian herramientas para hacer frente a la situación generada por el covid-19

'Social Commerce' permite vender a cualquier comercio a través de sus redes sociales

30.11.2020 | 13:46
Un camarero sirve una caña de cerveza.

La situación generada por el covid-19 está obligando a todos los sectores de la economía a tenerse que reinventar para seguir con su actividad. Es por ello que CaixaBank ha reunido a un centenar de comercios y hosteleros de Álava para que a través de un webinar conocieran una de las herramientas que está revolucionando el ecommerce.

Se trata de la solución tecnológica Social Commerce, desarrollada por CaixaBank para gestionar compras online directamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. De esta forma, se facilita al comercio que pueda realizar ventas a partir de ofertas lanzadas desde sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Telegram o cualquier otra vía de comunicación con el cliente final, sin necesidad de mantener una tienda virtual o una página web propia.

Según el Estudio anual sobre redes sociales 2018 de la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital (IAB Spain), un 81% de los usuarios siguen a las marcas en alguna red social y para un 27% genera confianza el que una marca tenga perfil en las redes sociales. Un 53% de los usuarios busca información en alguna red social antes de realizar sus compras por Internet.

Esta herramienta presentada a los comercios y hosteleros alaveses analiza cuántas interacciones ha tenido la publicación del comercio para darle la información que le ayudará a aplicar las medidas necesarias para tener una mayor difusión.

Pudiendo así incrementar el alcance de su publicación y llegar a un número mayor de consumidores potenciales, lo que hará crecer su negocio. En cuanto a los clientes, éstos reciben las ofertas a través de los perfiles y aplicaciones de mensajería del comercio, y si les gusta el producto, lo pueden comprar a través de un enlace que les lleva directamente a las instrucciones de pago. El comerciante recibe la información de la venta que acaba de realizar y así ya puede empezar a gestionar el envío del pedido.


Caso de éxito

Pese a la juventud de esta herramienta, ya son muchos los comercios y hosteleros alaveses que se han sumado a ella. Como es el caso del establecimiento gasteiztarra de Coccole, situado en la calle Ramiro de Maeztu, 2. Un comercio, que tal y como nos cuenta su dueña, Amaia de Vega, lleva 12 años vistiendo a las vitorianas y que ha encontrado en el Social Commerce una manera de ampliar mucho más su negocio.

Con estos meses de experiencia, y habiendo experimentado un gran crecimiento en sus ventas online, De Vega anima a los comerciantes y hosteleros alaveses a utilizarla. "En el momento en el que estamos, tenemos que dar el salto al canal online".

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