En época de pandemia global, todas las precauciones son pocas. En ese sentido, a partir del 26 de noviembre, el Ayuntamiento de la capital alavesa añade una nueva posibilidad de uso de las instalaciones deportivas mediante la reserva para convivientes.

Según adelanta el propio Consistorio, esta alternativa para poder utilizar la red local de equipamientos permitirá practicar seis modalidades deportivas diferentes más una multiactividad, siempre que el tamaño de los grupos de convivientes no supere unos máximos establecidos que van de las dos a las seis personas.

En el mismo comunicado, desde el Ayuntamiento de Gasteiz se insiste en que la posibilidad de realizar reservas convivenciales afectará fundamentalmente a deportes cuya práctica quedó interrumpida desde el pasado 7 de noviembre con la aplicación de las restricciones a la actividad establecidas por las autoridades sanitarias frente al covid-19.

En aquel momento se suspendió la posibilidad de hacer reservas para frontones, pistas de tenis, padel, squash, tenis de mesa y bádminton. Ahora, tras una fase de consulta y coordinación con el Gobierno Vasco sobre las opciones para hacer un uso seguro de estos equipamientos, se habilita el nuevo modo de reservas para personas convivientes, entendidas como tales las personas (menores o adultas) que residen en el mismo domicilio o conviven.

Estas son las modalidades deportivas que admiten la reserva para convivientes con el máximo de personas por disciplina: bádminton convivencial (máximo cuatro personas), frontón convivencial (pelota mano, paleta goma, paleta argentina y frontenis para un máximo de cuatro personas), padel convivencial (máximo cuatro personas), squash convivencial (máximo dos personas), tenis convivencial (máximo cuatro personas) y tenis de mesa convivencial, con un máximo de dos personas por mesa.

A estos deportes se suma una séptima opción: la multiactividad deportiva convivencial. Consiste en una actividad físico-deportiva o juego motriz de carácter lúdico adaptado a las características del espacio, como juegos con balón, indiacas, cuerdas€ Se admitirá un máximo de seis personas por reserva. Las personas que realicen la reserva utilizarán su propio material recreativo-deportivo, estando prohibido el uso de cualquier material que dañe el suelo de la cancha.

Inscripciones

En cuanto al modo de realización de la reserva para convivientes, se podrá hacer a través de la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de manera presencial en los servicios de información y control. Antes de hacer uso de la reserva, se deberá justificar la convivencia en el Servicio de Información y Control de la identificándose mediante el DNI, justificante de padrón o padrón familiar. Se podrá reservar por un máximo de dos horas con una anticipación de hasta ocho días.

Paralelamente, el Departamento de Deporte y Salud ha diseñado tres tipos diferentes de planes de actividad y deporte para practicar en familia o en grupos de jóvenes. Son planes diseñados como alternativa a la suspensión de actividades de deporte escolar y federado que siguen la misma filosofía de realización de actividad física en el ámbito de unidades de convivientes o grupos reducidos.

"Sin duda, las limitaciones marcadas por las autoridades sanitarias a la práctica deportiva condicionan todo aquello que puede realizarse en las instalaciones municipales. Siempre intentamos aprovechar al máximo las posibilidades que tenemos de fomentar la actividad física y deportiva dentro de las condiciones derivadas de la pandemia. Con ese objetivo vamos a habilitar tanto las reservas para convivientes como los diferentes planes deportivos para familias y jóvenes", ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

A partir del jueves, la web municipal tendrá habilitadas tanto la posibilidad de reserva de instalaciones para convivientes como la consulta a los diferentes planes de actividad y deporte.