- Con la confianza puesta en que el próximo verano la pandemia del covid-19 sea solo un mal recuerdo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha convocado a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de la comunidad autónoma de Euskadi para la presentación de proyectos para el programa de campos de voluntariado juvenil Auzolandegiak de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2021.

El programa de este año se tuvo que suspender por cuestiones sanitarias y los campos que se iban a celebrar en Korres y en Llodio se cancelaron, cuando estaban en una fase de organización muy avanzada. En Korres, y por quinto año consecutivo, se iba a seguir desarrollando el proyecto municipal de Arraia-Maeztu de rescatar el poblado minero de la fábrica de asfaltos de San Ildefonso.

En Korres, en el centro del Parque Natural de Izki, se encuentra la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, cuyos inicios datan del siglo XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 estuvo en funcionamiento. Durante estos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, ya que fue un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por ocho edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito. Se trató de un importante complejo perteneciente al patrimonio industrial del siglo XIX y, por ello, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu impulsó esta actuación en el municipio como una medida catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local.

El otro proyecto que estuvo aprobado y se tuvo que cancelar era una iniciativa del Ayuntamiento de Llodio referido a la recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del Santuario de Santa María del Yermo. Este campo de voluntariado se incluyó dentro del proyecto de modificación del plan general de ordenación urbana de la localidad ayalesa y del plan especial de protección y conservación del conjunto monumental de Santa María del Yermo y ermita de Santa Lucía. El objetivo era la recuperación del calero de Mintegieta, otros caleros a cielo abierto, nevera y estructura del cinturón de hierro de Bilbao, y sendas señalizadas.

La actividad en el calero de Mintegieta y entorno era el desbroce del lugar, así como acondicionar las escaleras romanas de acceso a la boca del calero. En la nevera y estructuras del cinturón de hierro se iba a proceder a la limpieza y desbroce del entorno y la reparación del cartel divulgativo. Por último, se había previsto la recuperación y reparación de la senda de Errekabieta localizada en el monte Iñarrondo. El camino se acondicionó hace aproximadamente diez años y actualmente requiere labores de mantenimiento.

En todos los casos, la jornada de trabajo supone unas 20 horas por semana, preferentemente por las mañanas. Por la tarde se desarrollan actividades socio-culturales de conocimiento de la realidad del entorno, actividades recreativas con visitas a lugares ricos en patrimonio histórico-artístico y actividades propias de ocio y tiempo libre.

De momento lo que la convocatoria reclama es la presentación de proyectos para decidir a cuáles de ellos se apoya el próximo año. Entre los criterios de valoración están el interés social de los mismos, que el trabajo planteado sea perdurable en el tiempo y que tenga un impacto sostenible tanto en las personas participantes como en la comunidad local en la que se desarrolla el proyecto, las condiciones de las instalaciones de alojamiento, para lo que se valorará el que exista una cocina convenientemente instalada y un almacén para los alimentos; y la originalidad de la propuesta.

20

La jornada de trabajo en los ‘auzolandegiak’ que organiza el Gobierno Vasco suponen unas veinte horas de trabajo semanales por las mañanas. Por las tardes se desarrollan actividades socio-culturales.