Varios edificios emblemáticos de Vitoria se iluminarán de rojo este domingo, Día Internacional del Síndrome 22q11, con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad poco frecuente, según ha informado el Consistorio.

De este modo, el Ayuntamiento de la capital alavesa se ha sumado a esta celebración e iluminará por la noche su fachada de color rojo, al igual que lo harán el quiosco de La Florida y Los Arquillos.

La Asociación Síndrome 22q, responsable de esta iniciativa, quiere generar una repercusión mediática y la concienciación por parte de la ciudadanía. Con este proyecto se pretende dar a conocer la compleja situación en la que se encuentra el colectivo de personas que sufren esta enfermedad, y conseguir que la sociedad apoye a las personas afectadas y sus familias.

El síndrome 22q11 se trata de una alteración genética producida por el cromosoma 22, lo que da lugar a problemas relacionados con el desarrollo embrionario. Su incidencia es de 1 de cada 4.000 bebés recién nacidos y, por ello se considera, una enfermedad rara.

Su desconocimiento genera muchas dificultades a la hora de obtener un diagnóstico, acceder a los tratamientos y terapias especializadas, y a su vez, hace que resulte problemático obtener ayudas económicas y recibir una atención de calidad.

Las manifestaciones del Síndrome 22q11 se relacionan principalmente con anomalías cardiacas congénitas, problemas de la regulación del calcio con tendencia a la hipocalcemia, predisposición a infecciones y a la aparición de procesos autoinmunes en los primeros años de vida. Además presentan particularidades en su desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje y dificultades de aprendizaje.