Iturritxu se convierte en una nueva zona 30 de Gasteiz

La medida se aplica después de instalar los radares y comprobar sus "positivos" efectos

20.11.2020 | 23:54
Radar situado en la calle Iturritxu

VITORIA – Una decena de días después de instalar y poner en funcionamiento dos radares en la calle Iturritxu para limitar a 50 kilómetros por hora la velocidad de paso de los vehículos por el nuevo tramo desdoblado, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Gasteiz aplica una nueva vuelta de tuerca para mitigar la peligrosidad de ese tramo. El concejal del área, Raimundo Ruiz de Escudero, anunció que el Ayuntamiento reducirá a 30 kilómetros por hora el tráfico del tramo desdoblado de la calle Iturritxu. "Después de analizar que técnicamente es viable y atendiendo a las peticiones de los vecinos de la zona", destacó el edil, se acomete ahora la decisión de rebajar la velocidad permitida.

Hizo también un somero balance Ruiz de Escudero sobre las poco menos de dos semanas en las que están operativos los dos radares en esa calle como primer medida para poner coto al exceso de velocidad tras el desdoblamiento. "Vienen dando resultado positivos. En las mediciones que venimos haciendo desde la colocación de estos dispositivos la velocidad de ese tramo se ha visto reducida de forma significativa, por debajo de los 50 kilómetros por hora", se congratuló el edil con los primeros datos referidos al descenso de la velocidad de paso de los coches por el desdoblado tramo.

Plataforma iturritxun3ez La decisión municipal es analizada también por la plataforma de vecinos de Iturritxu afectados por la medida, que consideran "positiva" la decisión, aunque precisan que también es necesario "valorarla con cautela", expresaron mediante un comunicado. "En Gasteiz existen muchas calles 30 sin señalizar correctamente y en las que, a menudo, no se respeta ese límite de velocidad", reconocieron desde la plataforma. La decisión de rebajar en veinte kilómetros por hora la velocidad de paso, "reduce la gravedad de los atropellos y el impacto acústico y ambiental, pero garantizar la seguridad requiere más medidas". Así se recogió en el auzogune de la zona celebrado a mediado de semana y, tal y como se acordó, así se trasmitirá al Ayuntamiento.

La calle Iturritxu "es más peligrosa desde que cuenta con tres carriles", opinan los integrantes del colectivo. Además, se va a seguir produciendo un "efecto llamada y la cantidad de coches en circulación va a seguir aumentando". Consideran que limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en Iturritxu es, sin duda, un "buen comienzo para que siga siendo la calle de barrio que los vecinos queremos, pero todavía queda mucho por hacer", apuntan.

Plataforma Iturritxun3ez leyó durante la celebración del auzogune un documento que las personas asistentes votaron. En el documento se informa al Ayuntamiento de los problemas ocasionados por el desdoblamiento y se recogen propuestas concretas: en primer lugar, suprimir el tercer carril de la calle Iturritxu; en segundo lugar, limitar la velocidad en esta calle a 30 kilómetros por hora y, por último, adoptar medidas para ralentizar el tráfico en y reducir el uso de los coches.