- El Gobierno aprobará próximamente un plan de apoyo al sector de la hostelería, la restauración y las cafeterías para complementar las ayudas ya comprometidas por comunidades autónomas y ayuntamientos al sector Horeca, afectado por la pandemia, según anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. También anunció “una auténtica revolución administrativa”, que se aprobará antes de terminar 2020, para “poder vehicular todos los recursos” que ha puesto la UE a disposición de España en los próximos seis años.

Sánchez dijo que el sector Horeca ha sido uno de los especialmente dañados por las restricciones sociales que requiere abordar la covid-19 a nivel territorial para poder contener esta pandemia.

El presidente, que estuvo acompañado por la jefa del Gobierno riojano, Concha Andreu, y una treintena de empresarios de la región, señaló que España va a ser testigo de “una auténtica revolución de la Administración pública, una revolución administrativa”, que se materializará en un real decreto-ley, que se ha comprometido a aprobar en Consejo de Ministros antes de fin de año.

Este real decreto-ley modificará distintas normas, como la de contratos y subvenciones, para agilizar trámites e introducir nuevos instrumentos de colaboración público- privada, medida que ha definido como “una gran reforma de la administración”, sin que ello implique una merma de “garantías y controles necesarios ante las instituciones europeas”.

En este sentido, Sánchez hizo un llamamiento a las comunidades autónomas a avanzar en la misma senda en su ámbito competencial, ofreciendo “frente a las dificultades, más flexibilidad”.

El presidente destacó el alcance de las medidas aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros orientadas a permitir la solvencia y la supervivencia de compañías “absolutamente viables, garantizando miles y miles de puestos de trabajo”.

A ello sumó “una auténtica revolución digital” en todas las vertientes, en especial, orientadas al tejido productivo; y su deseo de avanzar hacia una España verde, que aborde con total garantía la transición ecológica.