Llodio estrena el servicio de Orientación de Actividades Vitales para mayores

El nuevo recurso velará por la salud integral de los mayores de 60 años

18.11.2020 | 02:37
Merchán en el exterior del centro social Ardantzazahar. Foto: A.O.

laudio – El consistorio laudioarra acaba de presentar una nueva iniciativa que va a repercutir en dos aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio. Por una parte, se dispone a incidir en el envejecimiento activo, como herramienta de bienestar físico y psicológico, además de prevención de enfermedades.

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Social, Juan Jesús Merchán, informó ayer que "se va a buscar la implicación de quienes han superado ya los 60 años en el tejido comunitario del municipio, no solo para mejorar y potenciar las relaciones colectivas de la localidad, sino también por los efectos beneficiosos que esta participación conlleva entre la población mayor, reforzando su utilidad social y autoestima".

De este modo, "el Servicio de Orientación de Actividades Vitales (SOAV) será ofrecido en un despacho del Centro Social Ardantzazar, en la calle Viña Vieja, 6, al que se podrá acudir con cita previa a través del ambulatorio o de los Servicios Sociales municipales", indicó.

Prevención de enfermedades Esta línea de trabajo va a ser llevada a cabo por un equipo de profesionales de la psicología, cuyas especialidades son la actividad física y la intervención psicosocial. Su punto de partida es la salud desde un punto de vista integral, reparando en el aspecto físico, pero sin descuidar las dimensiones psicológicas y sociales inherentes al bienestar personal.

Para ello, "su ámbito de actuación partirá del asesoramiento, la orientación y el seguimiento de las personas mayores, de cara a prevenir enfermedades, conductas y hábitos no saludables provenientes del sedentarismo, e, igualmente, fomentar actividades deportivas y ejercicio físico", explicó Merchán, quien adelantó que el nuevo servicio "tendrá un prisma individual que se reflejará prestando tantas sesiones personalizadas como sean necesarias para cada caso, pero también colectiva, mediante la realización actividades grupa comunitarias".

El fin de todo ello es mejorar el bienestar psicológico y emocional de las personas que sean atendidas en el SOAV y para ello se promoverán acciones colectivas basadas en el deporte no competitivo y de intensidad moderada, tales como marchas o excursiones.

La idea de impulsar este servicio que elimine modos de vida no saludables nació en el seno de la plataforma #MugiLaudio, integrada por profesionales de la iniciativa Mugiment.