El grupo juntero Elkarrekin Araba ha denunciado que el Gobierno Vasco "siga adelante" con la posibilidad de extraer gas del Pozo Armentia 2, en la localidad de Subijana.

La coalición ha pedido al Gobierno foral que ofrezca información sobre la contratación, por parte del Gobierno Vasco, de asesores en pozos de gas, y sobre si ese contrato de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) tiene relación con el pozo de Subijana.

El juntero David Rodríguez ha denunciado que en la actual situación de "crisis social, económica y medioambiental", la pretensión del Gobierno Vasco de "seguir apostando por las energías fósiles es demencial".

"EMPEÑADO"·.

Rodríguez ha considerado "sorprendente" que el Ejecutivo "siga empeñado" en esta opción pese a los riesgos medioambientales que conlleva, y que no apueste "de una vez por todas" por una verdadera transición energética.

Elkarrekin Araba ha reiterado su "rechazo frontal" a la extracción de gas en el pozo de Subijana, y ha censurado que se continúe "enterrando enormes cantidades de dinero público" en proyectos "que no van a solucionar el suministro energético del país, pero que sí ponen en grave riesgo la salud de la población, sus reservas de agua potable, e incluso el futuro de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas".

La coalición considera que este modelo energético en el que sigue "empeñado" el Gobierno Vasco está "caduco" y "no responde a la realidad" actual.