El Ayuntamiento de Agurain ha aprobado provisionalmente, con los votos a favor de EAJ-PNV y en contra de EH Bildu, un presupuesto de 8.165.410 euros para el año 2021, lo que supone un 7,36% menos respecto al actual ejercicio, una cantidad que supone un descenso con respecto al año anterior de un 7,36%, con una disminución de ingresos prevista inicialmente de 649.232 euros, "lo que ineludiblemente tendrá reflejo en el estado de gastos", según apunta el alcalde de la localidad Ernesto Sainz Lanchares.

Las nuevas cuentas municipales del próximo año presentan, en palabras del primer edil de la villa "un ahorro corriente neto positivo, que alcanza el importe de 545.734,90 euros, y cumple con los principios de sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria y regla de gasto".

Sin lugar a dudas, la aprobación de los presupuestos ha estado condicionada a la incidencia del covid-19, que ha tenido y está teniendo en las cuentas de los diferentes ayuntamientos, y a la incertidumbre que se genera también respecto al ejercicio 2021, en el estado de ingresos, "lo que inevitablemente tendrá una fuerte repercusión en el estado de gastos, aun cuando el punto de partida del presupuesto de 2021 es muy similar al previsto en el presupuesto 2020 pre pandemia, en lo que a gasto social, actividades deportivas y culturales se refiere, aun cuando la previsión de ingresos, sobre todo en actividades deportivas y culturales, baja considerablemente".

Según explica el máximo mandatario municipal "el presupuesto se ha visto mediatizado por todo aquello que estando previsto para ejecutarse en 2020 no se ha podido ejecutar, bien por motivos económicos derivados de la bajada de ingresos, bien por la ralentización que fruto de la pandemia han sufrido los distintos procesos necesarios para poner en marcha las acciones que den sentido a las partidas del presupuesto. Volveremos a vernos obligados a gestionar la incertidumbre derivada de la covid-19".

Del presupuesto para 2021, sigue aumentando la cantidad destinada a gasto social, como ya ocurría en los tres años anteriores, "sin tener en cuenta el aumento que pueda producirse derivado de la pandemia", aclaran desde Agurain. Programas como Agurain-Lagunkoia, que busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, intentarán avanzar lo que no se ha podido este año por la pandemia, "al igual que intentaremos trabajar la diversidad y la interculturalidad para poner en marcha las acciones del Plan de Convivencia y Diversidad de Agurain 2019-22", apunta Sainz Lanchares.

En el plano del gasto social destaca también el mantenimiento de dos partidas, una que tiene por objeto trabajar estudios y acciones destinadas al colectivo de la infancia y la juventud, otra destinada a ZAS! Red Vasca Antirumores. Todo ello sin olvidar que un año más se mantienen en los presupuestos los servicios de zaintza gela, jolastoki, gazteleku y kalekatuleku o educación de calle.

En el capítulo de personal destaca una sola novedad respecto a 2020, dado que se ha presupuestado consignación para los costes salariales del concejal liberado del grupo EH Bildu.

Al igual que ocurría en el presupuesto 2020, con respecto a lo previsto en la reciente ley 4/2019 de la Comunidad Autónoma Vasca de Sostenibilidad Energética, los presupuestos de Agurain 2021 reflejan el espíritu de esa norma, recogiendo al menos tres medidas concretas en la lucha contra el cambio climático, y en la búsqueda de los objetivos de un desarrollo humano sostenible como son la puesta en marcha de acciones encuadradas en el recién aprobado Plan Energético Municipal de Agurain, la adquisición de un vehículo 100 por 100 eléctrico para incluirlo en su parque móvil municipal y continuar con el cambio de las viejas luminarias por otras nuevas luminarias que incluyan la última tecnología led en el alumbrado público, para lo que hay reservada una partida de 60.000 euros.

Otro tanto ocurre con las acciones encaminadas a dar cumplimiento al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020. Para dar cumplida respuesta a tales objetivos, según Ernesto Sainz Lanchares "tras la reciente firma de un contrato con la empresa Envac, los presupuestos 2021 consolidan una partida destinada a la ampliación del sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos, con una consignación presupuestaria de 30.000 euros para los próximos cuatro años, y que pretende dotar al sistema de recogida neumática de un tercer buzón destinado a la recogida de los residuos orgánicos de nuestros domicilios, dando así un paso adelante hacia una recogida y selección responsable de residuos sólidos urbanos, en una apuesta clara y decidida por asumir las obligaciones medioambientales que derivan de las directivas europeas y de la normativa Foral y Autonómica".

con contratos renovados en algunos de ellos

a abonar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz