- El Ayuntamiento de Agurain ha decidido aprobar nuevas restricciones en aplicación de las medidas acordadas por el Gobierno Vasco entre las que destacan limitaciones en la práctica deportiva en instalaciones municipales o la suspensión de ensayos y actuaciones colectivas, entre otras.

El Ayuntamiento de Agurain, con el objetivo de parar la transmisión del virus ha acordado cerrar al público "todos los edificios municipales como máximo a las 21.00 horas".

Además, ha decidido que "en las instalaciones deportivas municipales se podrá realizar deporte de forma individual sólo con cita previa. Se mantendrán los cursos o actividades programadas, siempre que se realicen con mascarilla y en grupos máximos de seis personas", explican al tiempo que anuncian que los "vestuarios y duchas estarán cerrados, salvo vestuarios para usuarios de la piscina cubierta".

En el caso de instalaciones municipales como la sala Harresi, Zabalarte o la biblioteca el consistorio ha anunciado que se "reducirán sus aforos". Además el ejecutivo comandado por Ernesto Sainz Lanchares ha señalado que "las reuniones, ensayos, talleres o similares que los distintos grupos y asociaciones del municipio realizan en edificios públicos deberán limitarse a grupos máximos de seis personas".

También han anunciado que "quedan suspendidos los ensayos y actuaciones colectivas (más de seis personas) no profesionales de carácter músico-vocal o de danzas, salvo que pertenezcan a la formación reglada". La Musika Eskola aplicará protocolo covid-19 y reducirá grupos. Los parques infantiles y pista de skate "estarán abiertos, sin descartar su cierre si se viera que se incumplen las normas establecidas para su uso", apuntan.

Retomará la limitación de una única persona por uso para la utilización del ascensor exterior de carretera de Zuazo y de los existentes en todos los edificios municipales, tal y como ya ocurrió durante la primera oleada del coronavirus.

"Las medidas descritas estarán en vigor, en principio, y sin perjuicio de cualquier variación que se pudiera dar a la vista de la evolución de la pandemia, hasta las 00.00 horas del día 1 de diciembre", señalan.

Además, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía "la prohibición de salir del municipio y la limitación de la libre circulación entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, salvo en los supuestos recogidos expresamente en los decreto 3/2020 y 38/2020", así como que, "es ahora cuando más debemos hacer por evitar reuniones familiares y sociales de más de seis personas en viviendas o en espacios abiertos de uso público, mantener la distancia de seguridad, usar la mascarilla y demás medidas de higiene y de protección, como mejores herramientas para frenar un repunte de los contagios".

Se da la circunstancia de que Agurain fue el primer municipio alavés de más de 5.000 residentes en superar el pasado 27 de octubre la barrera de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Tras detectarse cuatro nuevos casos, el índice se elevó hasta los 547,58 contagios por cada 100.000 habitantes.

Desde entonces. la cifra ha ido subiendo al contabilizarse nuevos positivos. Los únicos días que no sumaron contagios fueron los días 30 y 31 de octubre y los días en los que más se registraron fueron el 29 de octubre con 6 y el 30 del mismo mes, con 5. Actualmente, la cifra se mantiene en torno a 623 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento ha acordado cerrar al público todos los edificios municipales, como máximo a las 21.00 horas

En las instalaciones deportivas municipales de Agurain se podrá realizar deporte de forma individual sólo con cita previa