- La red comarcal de minipuntos limpios o ekogunes que la Cuadrilla de Ayala comenzó a crear en septiembre de 2014, con la colocación de siete de estos dispositivos en los municipios de Llodio, Amurrio y Artziniega, ya abarca los cinco municipios de la comarca, incluidos Ayala y Okondo, y se elevan a veinte. De hecho, el ente comarcal ha instalado en las últimas semanas ocho nuevos equipos, destinados a la recogida selectiva de pilas, CD y otros pequeños residuos domésticos.

En concreto, el municipio de mayor población, Llodio, cuenta con tres nuevos ekogunes en la calle Arantzar, Zumalakarrei 59 y en la plaza de la estación, que se suman a los cuatro anteriormente instalados en las plazas Lamuza, Untzueta y Ugarte, así como en Areta 37. Le sigue Amurrio con dos nuevos puntos en Abiagabarri y Felix Murga, frente al centro de salud, a añadir a los ya existentes en las calles Landako y Araba, el barrio San José y el entorno de la plaza San Antón.

Por su parte, el municipio de Ayala ha visto extender la red de minipuntos limpios a la localidad de Izoria, donde se ha instalado un equipo en la zona de Ripa; aunque ya contaba con otros tres en el ferial de Respaldiza y las áreas de Padura y Latorre en Luiaondo. De igual forma, Artziniega cuenta con un nuevo ekogune en Geltoki Plaza, a sumar al de la Puerta de la Villa; y a Okondo ha llegado un primer equipo que se ha instalado junto al Centro de Salud, para acercar la recogida selectiva a la ciudadanía.

Los residuos que pueden depositarse en estos dispositivos de reciclaje son CD/DVD, cartuchos de impresora (tinta y toner), móviles con sus cargadores y baterías, pilas, pequeños RAEES (residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, que quepan por la ranura, como ratones de ordenador, relojes, calculadoras€) y bombillas de bajo consumo, ya que "las de filamentos deben depositarse en el contenedor normal", subrayan desde el ente comarcal.

Desde éste también recuerdan -ante el aumento progresivo de consumo de medicamentos y su alta presencia en la bolsa de basura- que todas las farmacias de la Cuadrilla de Ayala disponen de puntos de recogida Sigre, en los que se pueden depositar medicinas caducadas o que ya no se necesiten, así como sus cajas y envases vacíos o con restos.

Por otro lado, las poblaciones de los cinco municipios de Aiaraldea pueden participar en los cursos online (webinar) que, sobre compostaje y recogida selectiva, ha organizado la Cuadrilla de Ayala dentro de la Semana europea de prevención y reciclaje de residuos. La iniciativa, que se llevará a cabo bajo el lema Sácale partido a tus residuos orgánicos, engloba dos sesiones telemáticas. Una está programada para el viernes 20 de noviembre, a las 18.00 horas, y aportará una formación básica sobre compostaje doméstico; y la segunda tendrá lugar, a la misma hora del viernes 27 de noviembre, y en ella se enseñará a realizar un compostador casero y a cómo utilizar el compost obtenido.

Además, el 27 de noviembre, se celebrará una tercera sesión de divulgación en las escuelas, en euskera y en directo, sobre el tema Los residuos y la recogida selectiva. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, antes del 18 de noviembre, enviando un correo electrónico a aiaraldea.konposta@gmail.com, indicando las sesiones de su interés.

Entre los participantes en la sesión del 20 de noviembre, se sortearán 25 compostadores con sus aireadores o ventiladores. Estas sesiones posteriormente se podrán visitar accediendo al nuevo canal de YouTube de la Cuadrilla de Ayala. Asimismo, se podrá descargar el nuevo manual de compostaje que se colgará en la web de la Cuadrilla de Ayala. De forma paralela, se llevará a cabo una labor de seguimiento de las familias adheridas a la red de compostadores de la comarca. Para ello está prevista la realización de hasta 40 visitas y entrevistas entre las familias adheridas a la red.

Llodio. Plaza Lamuza, plaza Untzueta, plaza de Ugarte, Areta 37, Arantzar Kalea (nuevo), Zumalakarregi 59 (nuevo), plaza de la Estación (nuevo).

Amurrio. Landako kalea, San José, Plaza San Anton, Araba Kalea, Felix Murga, frente al centro de salud. (nuevo), Abiagabarri (nuevo).

Aiara. Padura, Luiando; Latorre, Luiaondo; Respaldiza, El ferial, y Ripa, Izoria (nuevo).

Artziniega. La Puerta de la Villa, Geltoki plaza (nuevo).

Okondo. Centro de salud (nuevo).