VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado el nuevo plan joven municipal, una hoja de ruta bautizada Erronka:Gazteak.

Los planes del Consistorio en el área de Juventud se han visto trastocados por la pandemia. Y si el año 2020 iba a estar destinado al diseño del V plan joven con una vigencia de tres años, la irrupción de la covid-19 ha reorientado la estrategia. "Había que dar una respuesta urgente a las necesidades de las personas jóvenes de Gasteiz, que también se han visto afectadas por la pandemia", explica el alcalde, Gorka Urtaran.

El servicio de Juventud ha trabajando de manera prioritaria desde el estallido de la crisis sanitaria en el diseño de un nuevo plan joven. En este diseño, además de personal técnico municipal, han intervenido agentes del mundo asociativo y representantes políticos, trabajando simultáneamente para dar respuesta al nuevo escenario que plantea el coronavirus.

Fruto de este esfuerzo conjunto ha sido el plan joven especial denominado Erronka: Gazteak, el cual, teniendo muy presentes los objetivos de desarrollo sostenible, recoge 33 acciones en 13 ámbitos diferentes, que van desde el empleo y la vivienda a la salud, la equidad o el euskera.

Erronka: Gazteak tendrá una vigencia temporal de un año, siendo desarrollado desde finales de 2020 hasta la finalización de 2021. De esta manera podrá adaptarse más fácilmente a la situación continua de cambio e incertidumbre y responderá al objetivo de ser actual, ágil y flexible.