- El PP de Álava, que preside Iñaki Oyarzábal, anunció ayer que su formación se muestra “abierta” a estudiar los Presupuestos del equipo de gobierno foral. “Tuvimos una reunión con el diputado general este martes y aunque no nos ha transmitido información concreta sobre las líneas generales de las Cuentas, nosotros hemos mantenido una disposición abierta a dialogar”, detalló Oyarzábal.

Fue en ese encuentro, como agregó, “cuando nos dijo que iba a presentar los Presupuestos a final de la próxima semana, así que cuando sepamos de manera concreta cuál es el planteamiento que hace el Gobierno foral, que ya nos anunció que iba a tirar de deuda, trasladaremos también nuestras propuestas”.

Lo que sí que se han fijado los populares alaveses son una serie de líneas rojas para poder dar su visto bueno a las Cuentas del equipo de gobierno foral . Así, estas “prioridades fundamentales” son “salvaguardar los servicios sociales y priorizar las inversiones en la reactivación económica y el apoyo a los sectores más afectados”, subrayó.

Oyarzábal, asimismo, avanzó que presentarán mociones en las tres instituciones (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Parlamento Vasco) para reclamar la elaboración de un plan integral de revitalización del comercio en Gasteiz. “Esta decadencia comercial tiene una incidencia en el centro de Vitoria, en el que debería ser su escaparate comercial. Somos la ciudad del País Vasco que más deterioro comercial ha sufrido en la última década. Necesitamos un plan que les ayude, porque sus problemas vienen también de antes de la pandemia, y un plan poscovid porque las instituciones del covid están siendo la puntilla”, denunció el presidente del PP.

Para ello, el plan que propone se articula en dos premisas: “A ingresos cero, impuestos cero, con rebajas en el IVA, IBI o tasas como la de basuras” y segundo, “que si hay que hacer un cierre forzoso, que se asuma el modelo de Merkel de Alemania, que ofrece ayudas directas para afrontar las pérdidas”.

Además, propone que haya una gerencia comercial que se centre en el modelo de atracción comercial en el centro, “como la que hubo en su día en el Casco Viejo”, aparte de ayudas al alquiler o subvenciones a las aperturas, entre otras.

Prioridades. Lo que sí que se han fijado los ‘populares’ alaveses son una serie de líneas rojas para poder dar su visto bueno a las Cuentas del equipo de gobierno foral, integrado por el PNV y el PSE-EE. Así, estas “prioridades fundamentales” son “salvaguardar los servicios sociales y priorizar las inversiones en la reactivación económica y el apoyo a los sectores más afectados”, subrayó ayer el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal.