- El Ayuntamiento de Valdegovía se ha visto obligado a responder a los promotores de varias alegaciones contra la planta de tomates hidropónicos de Tuesta recordándoles que tienen las respuestas en el consistorio porque o bien no han aportado dirección a donde enviarlas o los servicios de cartería no encuentran a los interesados en las direcciones aportadas.

El 6 de febrero de 2020 por parte de Cultivos Araba se presenta en el Ayuntamiento documentación (proyecto básico) para la tramitación y concesión de licencia de obras para la construcción de invernaderos de cristal (fases I y II) y otras instalaciones de cultivo de productos hortofrutícola en el polígono industrial de Tuesta, y en marzo se emite la evaluación de impacto ambiental, en el que no se encuentra incidencia. Tras ello se abrió el periodo de alegaciones. Las presentaron Iosu Elorrieta, concejal de EH Bildu, un representante de Euskal Herriko Nekazrien Elkartasuna Bizkaia, Ekologistak Martxan Araba y 116 particulares. Analizadas las alegaciones por los técnicos municipales se vio que todas coincidían en tres cuestiones básicas.

En primer lugar, que el suelo elegido no es el adecuado para la implantación de la actividad, para lo que se vuelve a explicar que si lo es porque está calificado como no urbanizable y como zona agrícola y está autorizado para usos agrícolas, ganaderos y forestales, almacén agrícola o edificios vinculados al uso agrícola, entre los que se encuentran los invernaderos.

El segundo argumento es la insuficiencia del proyecto presentado para tramitar la licencia de actividad clasificada. El Ayuntamiento responde que ese pronunciamiento corresponde al órgano ambiental competente, que no ha visto impedimento para la declaración ambiental. Finalmente, se reprochaba que no se hubiera obligado al promotor a presentar un informe de impacto ambiental, algo que desde la propia Diputación se ha rechazado ya que no era necesario porque no se ha solicitado ninguna concesión de aguas o captación del río Omecillo,

Por todo ello se han desestimado todas las alegaciones presentadas y para comunicarlo ante las dificultades encontradas, se ha tenido que recurrir al BOTHA publicando que a quienes no se ha podido entregar informe en respuesta a las alegaciones de la licencia de actividad hortofrutícola en Tuesta por no haber señalado dirección para ello que existe un informe dispuesto al efecto en las oficinas municipales sitas en Arquitecto Jesús Guinea, 46 de la localidad de Villanueva de Valdegovía.

La empresa almeriense Hispalus es quien está detrás de Cultivos Araba y fue quien confirmó que invertirá diez millones de euros para instalar invernaderos de alta tecnología para el cultivo hidropónico de tomate en Tuesta, en el polígono industrial, que crearán 60 puestos de trabajo. El proyecto que desarrollará esta empresa es el cultivo hidropónico, es decir, sin suelo. De esta manera producen, por ejemplo, los tomates en rama que se pueden adquirir en Eroski. El cultivo hidropónico usa disoluciones minerales en vez de tierra.