VITORIA. El diputado foral de políticas Sociales, Emilio Sola, ha anunciado la creación de un nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual con el objetivo de prestar atención a aquellas personas que no pueden mantenerse en los centros ocupacionales y aquellas que se prevé que en los próximos años terminen su ciclo formativo en el centro de educación especial.

El diputado foral ha anunciado este nuevo proyecto durante su comparecencia en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, donde ha asegurado que el departamento que dirige está ya trabajando para "hacer realidad"este nuevo recurso para personas con discapacidad.

La propuesta con la que está trabajando es que el recurso sea un centro de nueva construcción, en un terreno foral, y para el que ya ha solicitado el estudio correspondiente al Servicio de Arquitecturade la Diputación Foral de Álava.

PROYECTO EN 2021

Emilio Sola ha añadido que espera concretar el proyecto de obra durante 2021."Nos quedamucho trabajo por haceren la atención de personas con discapacidad", ha asegurado el diputado foral, "pero se trata de trabajo ilusionante, de una apuesta por mejorar la calidad de vida de personas que son parte importante de nuestra sociedad, y que deben caminar a la par y nunca por detrás".

En el ámbito de la discapacidad, también ha recordado la apuesta de la Diputación Foral de Álava por crear un centro residencial para discapacidad envejecida, "lo que ayudará a mejorar la calidad de atención a la discapacidad, con un recurso específico en ese perfil de personas, y lo que por otra parte ayudará a liberar plazas para dar entrada a personas más jóvenes que solicitan elrecurso de centro de día".

Entre otras iniciativas en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad citadas esta mañana por Emilio Sola, se ha centrado en los nuevos pasos dados en el centro de día Landaberde, destinado a personas con trastornos del espectro autista, en el que se han creado cinco nuevas plazas en este 2020.

AUTISMO ARABA

Ha recordado asimismo el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con la asociación Autismo Araba para cubrir más plazas para aquellas personas que están a la espera de atención en dicho centro de día.

También ha citado el trabajo que se realiza con la asociación Aspace en la cobertura de atención individual y de respiro para las familias de las personas más jóvenes afectadas por la parálisis cerebral, así como el programa de respiro destinado al conjunto de las personas con discapacidad intelectual.