- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recordó ayer que las líneas de Tuvisa con mayor ocupación (2, 4, 5 y 6) funcionan al 100 % desde septiembre, con frecuencias de 10 minutos en los días laborables, y ha asegurado que incrementar las frecuencias del resto de líneas no es necesario.

Este domingo el Gobierno Vasco difundió diez recomendaciones para contener la pandemia, como incrementar las frecuencias del transporte público para evitar aglomeraciones especialmente en horas punta. El Ayuntamiento de Vitoria ha señalado este lunes que las líneas de autobús más demandadas funcionan al 100 % desde septiembre y que Tuvisa hace una análisis constante del uso de cada línea desde el inicio de la pandemia para adecuarse a las día a día.

En este momento, señalaron ayer fuentes municipales, circulan el 85% de los servicios en los días laborables con una ocupación media del 60 %. Tuvisa entiende que en este momento “no es necesario” recuperar el 100% en la totalidad de las líneas, ya que salvo las cuatro más demandadas, el resto mueve el 33 % de los viajeros. El Ayuntamiento salía así al paso de la petición que le hacía el grupo municipal de EH Bildu, que le exigió ayer “de manera urgente e inmediata” precisamente el incremento de las frecuencias de los autobuses de Tuvisa y evitar, así, aglomeraciones con el fin de contener la expansión del coronavirus.

El concejal de EH Bildu Félix González recordó que la coalición lleva meses reclamando este aumento de las frecuencias de las líneas de los autobuses urbanos.

González consideró que esta medida es “una cuestión de salud pública” y exigió que empiece a velar por la protección y seguridad de las personas.