VITORIA - Coches mal aparcados, tanto en las calles de los pueblos como en los accesos a las parcelas agrícolas, visitantes irrespetuosos con el medio rural, basura esparcida... Los pueblos del municipio de Vitoria sufrieron este fin de semana una auténtica "invasión" de vehículos, lo que incluso impidió a los agricultores hacer sus tareas.

La Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) ha recordado este lunes en un comunicado que, al igual que ocurrió durante el anterior estado de alarma, debido a las actuales limitaciones a la movilidad muchos vitorianos acuden a estos pueblos cercanos a la capital durante los fines de semana. Por ello se multiplican los coches, que aparcan en zonas prohibidas y por tanto no puede transitar la maquinaria agrícola.

La agrupación recuerda que actualmente los agricultores de la zona se encuentran en plena campaña de recogida de patata y remolacha y de siembra de cereal, "por lo que los fines de semana se sigue trabajando". "Necesitamos caminos libres para pasar la maquinaria y nuestros accesos a fincas libres", reclaman en un comunicado.

"Las calles del concejo, en muchos casos estrechas, se ven colapsadas sin dejar acceso a emergencias, las puertas de garaje bloqueadas con aparcamientos indebidos sin poder salir de casa" ni en caso de urgencia, denuncian en su escrito, en el que señalan que en concejos de 30 casas se han contado este fin de semana hasta 200 vehículos "campando a sus anchas" y perros sueltos por las calles.

Recuerdan además que "las restricciones impuestas son las mismas en los concejos que en la ciudad" y que sin embargo en la zona rural se ha visto a "personas sin mascarilla comiendo y bebiendo en mesas de camping y en grupos de más de seis personas" por lo que apelan a la responsabilidad y advierten de que avisarán a la Ertzaintza y a la Policía Local "para poner orden".

También desde el Ayuntamiento de Vitoria, la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, ha pedido este lunes a la ciudadanía "más respeto y empatía con los vecinos de los pueblos" del municipio ya que durante este fin de semana "se han repetido las escenas de coches aparcados en caminos de parcelaria, en las entradas de pabellones agrícolas, en sembrados o almuerzos improvisados en jardines y plazas de las entidades locales".

Por ello ha reclamado "respeto" para esos vecinos de los pueblos rurales que, en estos momentos ofrecen ratos de ocio al aire libre, pero que deben disfrutarse desde el sentido común.