- El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones a proyectos de promoción del uso del euskera. El Consistorio destinará 68.000 euros a iniciativas de diferentes ámbitos con el objetivo de promover medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee. Las ayudas se dirigen, especialmente, a colectivos que desarrollan proyectos en los ámbitos del ocio, el deporte y los medios de comunicación locales, indica el Consistorio.

La convocatoria se componía de seis áreas: una de actividades organizadas por los euskaltegis de la ciudad, inscritos y homologados en el registro de HABE. Otra para acciones o actividades cuyo objetivo sea a la sensibilización o a la creación de hábitos de uso del euskera, organizadas por las asociaciones de padres y madres o federaciones de asociaciones de padres y madres y dirigidas tanto al alumnado como a los padres y madres. Una tercera para proyectos genéricos de fomento del uso del euskera en el ocio o en el deporte.

Las otras tres áreas son ayudas a los medios de comunicación locales de Gasteiz en euskera, para mejorar su calidad y alcance; programación conjunta durante el último cuatrimestre del año con finalización en torno al día internacional del euskera y ayudas a escuelas de formación de educadores y educadoras en el tiempo libre infantil y juvenil.

Además, el gabinete Urtaran ha aprobado ayudas por importe de 163.425 euros para el apoyo de niñas y niños con dificultades en el aprendizaje para el curso 2020-2021. Esta convocatoria del servicio de Educación subvenciona una ayuda psicopedagógica a través de sesiones individuales o, en su caso, grupales, de una hora de duración, llevadas a cabo por gabinetes psicopedagógicos ubicados en Gasteiz.