Vitoria. La capital alavesa contará con una nueva plaza que se construirá en una futura segunda fase de las obras que se están acometiendo en el entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Se trata de un anteproyecto, todavía pendiente de licitación, que contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España aportará 800.000 euros del total de 2,5 millones de euros que aporta el Ejecutivo central para acondicionar este céntrico espacio de la capital alavesa.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha desvelado que la nueva "plaza de la Memoria" se ubicará entre el Centro Memorial y el edificio de Correos, creándose un "espacio diáfano, más amable, moderno y atractivo con zonas verdes" que mejorará el espacio público y recuperará espacio para el ciudadano.

Bajo esta nueva plaza, el Ayuntamiento construirá el aparcamiento cubierto de bicicletas más grande de la ciudad con capacidad para 500 plazas en régimen de residente y rotación.

Posteriormente a esta segunda fase, el proyecto de remodelación de la zona contempla otra actuación en portal del Rey en la confluencia de la calle Francia con la calle Paz por un valor de 1,3 millones de euros.

Actualmente, los trabajos se encuentran en la primera fase con la restauración de la zona de la Cuesta San Francisco y entorno de Los Arquillos dentro de una intervención de 6.000 metros cuadrados con una financiación de 2,1 millones de euros, de los cuales el Gobierno central aportó 1,7 millones de euros.