Iruña-Veleia

Termina la huelga de hambre de 99 días de Gabixola

Él y los otros cuatro huelguistas consideran que "Iruña-Veleia está más viva que nunca"

29.10.2020 | 18:53
Imagen de la rueda de prensa.

Tras 99 días, Gabixola y otras cuatro personas más han dado por finalizada su huelga de hambre, aquella que comenzaron con motivo de la situación vivida en Iruña-Veleia.

El desencadenante de este cese es, anuncian, las palabras de la diputada de Cultura, Ana del Val, que en una entrevista ofrecida el pasado día 21 permite la suspensión de la huelga de hambre de Gabixola: "Hacer tabla rasa de un pasado en el que hemos estado tapando lo que realmente tenemos; una riqueza brutal. Elaborar un plan nuevo con ideas nuevas y mucho más racionalizado", relatan.

También valoran los huelguistas que permite "retirar el contrato a la UPV, hacer un balance de estos 12 años, contratar un arqueólogo independiente para dirigir las excavaciones, guardar los grafitos no analizados y analizar estos y las piezas objeto de controversia".

Haciendo memoria, recuerdan que la "lucha por la verdad" de Iruña-Veleia ha sido "larga y compleja". Comenzó hace 14 años. "En 2008, Lorena López de Lacalle rescinde el contrato con la empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil y los denuncia ante el Ministerio Fiscal por un supuesto delito de falsificación y fraude", rememoran.

Posteriormente, la Diputación contrató a la Facultad de Letras de la UPV de Gasteiz, que "sostuvo la tesis de la falsedad de los grafitos, para seguir las excavaciones en Iruña-Veleia. En 12 años, el único hallazgo digno de destacar es el destrozo, en el yacimiento, llevado a cabo por una excavadora durante 15 días, ilegalmente, a 1,5 metros de profundidad, a las órdenes del profesor Julio Núñez", aseguran.

En 2020, la Audiencia de Álava condenó a Eliseo Gil por falsedad documental en un juicio, afirman, "sin pruebas científicas contrastadas en los laboratorios habituales sobre las piezas objeto de polémica. Hasta el juicio, debemos destacar también el compromiso en la lucha por la verdad de Iruña-Veleia de muchas personas y colectivos".

Según ellos, la huelga de hambre de Gabixola y de otras 4 personas más, así como la campaña de interpelación al pueblo alavés y vasco mediante artículos en prensa, entrevistas en radio y medios impresos, hojas informativas, pancartas, autocaravanas informativas, etc., "ha dado un impulso decisivo a que se haga la verdad sobre Iruña-Veleia".

Todos los grupos parlamentarios con los que se han entrevistado han manifestado, subrayan, su acuerdo de que la ciencia debe ser la que se encargue de dirimir el contencioso de Iruña-Veleia, "aunque nadie ha querido dar el primer paso". A pesar de todo, y aunque confían en esta nueva situación, anuncian que estarán atentos al proceso anunciado por la Diputada de Cultura, porque afirman que "Iruña-Veleia está más viva que nunca".

noticias de noticiasdealava