- El Ayuntamiento de Llodio va a proceder, durante las próximas semanas, a revisar todos los equipos de detección de humos e incendios que se instalaron en el año 2018 en los hogares particulares de 152 vecinos mayores de 80 años. Un trabajo que se completará con la realización de entrevistas personales a los usuarios de este servicio de prevención, por parte de una asistenta social que recorrerá sus viviendas, a fin de evaluar el servicio, mejorarlo y responder de manera eficaz y rápida a nuevas demandas.

Hace dos años, el municipio de Llodio contaba con un censo que cifraba en 225 las viviendas habitadas por personas mayores, y se inició un trabajo por el que fueron 155 personas (el 69%) las que aceptaron participar y se beneficiaron del citado servicio. “Un 11% (24 personas), ya no vivían en sus domicilios, se habían trasladado a otra vivienda o estaban ingresados en residencias; y otro 18% (41 personas), manifestaron no desear el servicio. En las cinco viviendas restantes (el 2%) fue imposible ponerse en contacto con las personas o contactar a través de terceros”, recuerda la concejala de Bienestar Social, Loli Muriel.

A ello le siguió un análisis de los riesgos en cada una de las 155 viviendas que se sumó al programa, según el que el 84% no presentaba riesgos, mientras que en el 16% restante de los hogares el riesgo no era tolerable, requiriéndose para ello la verificación periódica de las medidas de control tomadas.

“En las 155 viviendas visitadas se hizo un croquis para facilitar una posible evacuación en caso de emergencia y se presentó un manual de autoprotección ante incendios en el hogar además de darles nociones básicas de seguridad sobre cómo actuar ante un incendio”, indica Muriel. Asimismo, en 148 viviendas se instaló un detector de humo; en tres, ninguno; y en otras cuatro, dos, tras tener en cuenta sus dimensiones y distribución, así como otras razones técnicas. Por lo tanto, en total se instalaron 156 detectores de humo que ahora procederán a revisarse.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Llodio invitan a participar en un breve cuestionario que busca acercarse a las vivencias de las mujeres mayores de 65 años, durante el confinamiento vivido de marzo a junio. Se trata de un proyecto liderado por la Diputación Foral de Álava, que va a llevar a cabo Sortzen Consultoría S.L., y consiste en identificar y conocer las vivencias de las mujeres mayores durante el confinamiento, así como saber cuáles son sus necesidades poscovid-19.

Por último, el Casino del parque Lamuza de Llodio y el salón de actos del edificio Catequesis de Amurrio van a albergar, de forma simultánea y en streaming, a las 18.00 horas de este sábado (31 de octubre), el acto cultural con personas relevantes del sector en Euskal Herria que han preparado desde la plataforma por el derecho a decidir, Gure Esku, junto a todos los grupos que conforman Hamaika Gara. “El evento respetará en todo momento las normas sanitarias a que obliga la pandemia y las resoluciones que tomen las autoridades civiles en los próximos días”, apuntan.