- Hace tiempo que los centros socioculturales de mayores (CSCM) de Vitoria son más que un lugar al que ir a echar la partida de cartas. Muestra de ello es el programa municipal Activa tu barrio, que empezó su andadura hace tres años con el objetivo de conseguir que los barrios sean más acogedores y accesibles para las personas entradas en años, de tal manera que puedan mantener el contacto y sus actividades diarias, pasear por las calles a través de itinerarios seguros y tiendas amigables, con propuestas que ellos mismos han sugerido. Lo hace gracias a un proyecto comunitario que implica a vecinos, comerciantes, asociaciones e instituciones y que hace frente a la soledad sobrevenida, en la que están muchos de estos ciudadanos. Todo un trabajo en red el que hacen estas "antenas sociales", como les gusta autodenominarse, que sirve para detectar las necesidades sociales que van viendo con el fin de que los 52.000 mayores que viven en Gasteiz lo puedan hacer mejor y con mayor autonomía. Así, el balance de esta experiencia ha sido tan positivo que el Ayuntamiento lo va a extender a todos los barrios a través de los CSCM, ya que es una iniciativa de estos centros.

De hecho, basta con acercarse a los equipamientos en los que ya está en marcha, como el de Coronación, el último en sumarse a esta iniciativa que nació en El Pilar y luego siguió por Landázuri, para darse cuenta de lo "gratificante" que es para sus participantes, tal y como la califican la vitoriana Angelines Fernández de Ocáriz, nacida en El resbaladero hace 83 años, y Gregorio Escribano, de 84 años, un salmantino afincado en la ciudad de Gasteiz hace más de medio siglo. "Cuando Asier Manero (técnico de Activa tu barrio junto con Irati Armas) nos empezó a explicar el proyecto, me pareció tan bonito, que pensé: ¡Qué ilusión tienen estos jóvenes, pero qué poco les va a durar!, porque me parecía imposible. Pero después, empezamos a ir a los comercios para que se harían amigables con los mayores y nos trataron muy bien", resalta esta señora.

Gracias a ello, los establecimientos tomaron nota, entre otras mejoras, de las dificultades de los ancianos para coger productos que están en las baldas más altas o de lo importante que es para los mayores tener un banco en el que sentarse mientras les llega el turno de la carnicería. "Y hemos logrado que nos pongan unas cintas en las escaleras de El Boulevard para que se vean bien sus peldaños. De esta forma, hemos logrado itinerarios seguros y poquito a poquito otras tantas cosas, que me quedo alucinada al pensar hasta dónde hemos sido capaces de llegar en vez de estar en nuestra casa, con 83 años asqueándonos", ilustra.

Entre otras hazañas de estos veteranos de la vida, como cuentan orgullosos los técnicos Irati Armas e Asier Manero, también figuran los vídeos que han protagonizado abordando la soledad, que además han sido galardonados, o las charlas de cualquier tema que les preocupa e interesa, juegos y hasta conferencias que han impartido en la Facultad de Educación Social de la UPV/EHU (Leioa) a la que fueron pensando "qué pintamos allí y qué vamos a enseñar, si ellos tienen más estudios que nosotros" pero de la que salieron "asombrados" de todas las preguntas que les hicieron los estudiantes, "con un encuentro que iba a durar una hora y al final fueron tres porque no pararon de hacernos preguntas. Fue una experiencia bonita, bonita, de verdad". Aparte, han participado encuentros intergeneracionales en Egibide-Molinuevo y en el colegio Santa María de Vitoria, de Ramiro de Maeztu. "A mí me ha motivado Activa tu barrio para poder hacer algo, porque soy muy movida, muy inquieta. Yo lo que no quiero es estar parada", explica esta señora que hace doce años que empezó en las comisiones de los CSCM "para poder hacer algo por los demás". Por eso, recomienda "sin duda" Activa tu barrio. "Es una satisfacción grandísima, mejorar nuestra situación y la de las personas que me rodean. Lo acabo de hacer a una conocida del barrio y ahora está encantada", matiza al respecto.

A Gregorio Escribano, un hombre superactivo que lleva en los CSCM desde que se jubiló allá por el año 1994, y que se apuntó a Activa tu Barrio, "para salir de las rutinas de estar en casa", también se le ilumina la cara al relatar de qué manera colabora en este programa, aunque, eso sí, declara que "lo que más me gustó desde un principio fue la iniciativa para saber cómo mejorar el barrio mediante itinerarios seguros, para que haya zonas sin obstáculos y aceras más anchas, y para que los mayores encontremos en las tiendas un poco de apoyo. Estamos muy contentos con eso de estar aquí, en compañía, y pensar de qué manera se puede mejorar la calle, cada uno aportando una cosa", precisa.

También rememora con ilusión las lecturas, los juegos y las charlas sobre movilidad y transporte que han hecho. "Un día recordamos al autobús que había en Vitoria, el Cachorro, como le llamábamos, pero más que Cachorro era cacharro", añade con una gran sonrisa.

A Escribano el programa también le ha servido para conectar por fin con sus vecinos. "Cuando llegamos en los 60, Vitoria era muy pequeña y todos nos conocíamos y ayudábamos. Ahora, toda esa comunicación entre los vecinos, parece que se había perdido. No sabemos casi el nombre de los que viven en nuestra escalera. Por eso me gustaría que Activa tu barrio sea extensible a toda la ciudad porque en todos los barrios hay mayores", desea.

"Pues vas a tener suerte. El Ayuntamiento lo va a ampliar a toda la ciudad", le anuncia Manero. Como puntualiza este técnico, "Activa tu barrio es un programa interesante también a la hora de trabajar los estereotipos que hay en la ciudad sobre las personas mayores para darles una vuelta a todos ellos y ver que pueden aportar ideas para generar bienestar al entorno, pero siempre respetando su autonomía y sin obligarles a hacer nada". Su compañera, Irati Armas, corrobora lo anterior: "Al final, el programa se define porque entre todos tejemos una red en el barrio. Y lo que vemos es cómo cambia la persona desde que entra por primera vez al grupo: ese empoderamiento y esa felicidad. En dos días se les cambia la cara".