VITORIA. Las políticas medioambientales de Gasteiz son su mejor seña de identidad. No en vano, Gasteiz fue Green Capital y aquello ha marcado el devenir de la ciudad hasta el punto de servir como ejemplo para otras. En ese contexto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha expuesto el modelo de movilidad sostenible de la capital de Euskadi en el ciclo Transición Energética y Urbana: Movilidad Sostenible e Inteligente. La cita, impulsada por Deusto Business School, se celebra en dos sesiones (ayer y hoy) y se ha centrado en la aportación y el valor de Euskadi para lograr una transición energética integral y estratégica a nivel global.

Las diferentes mesas redondas celebradas en el marco del ciclo han abordado la movilidad en todas sus vertientes con el objetivo de identificar los principales ejes en los que se tiene que asentar esa movilidad sostenible e inteligente para contribuir objetivamente a dos pilares para el futuro: la descarbonización de la economía y el desarrollo tecnológico e industrial.

La intervención de Gorka Urtaran se ha producido en una mesa redonda en la que también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha analizado “el cambio drástico que se está dando en el modelo energético a corto-medio plazo, con especial incidencia en la movilidad”, que “obliga a tomar decisiones urgentes”. El alcalde gasteiztarra ha descrito y valorado el modelo de ciudad a escala humana, con espacios para las personas y un mayor peso de la movilidad activa (peatonal y ciclista) y del transporte público sostenible. También ha subrayado las oportunidades que han generado las diferentes estrategias políticas para facilitar el cambio, con proyectos como el European Green Deal y los fondos Next Generation.

El alcalde también ha dado a conocer las líneas maestras del Plan de Movilidad Sostenible, con acciones como el proyecto de implantación de supermanzanas o la apuesta del Ayuntamiento por iniciativas como la extensión del tranvía a los nuevos barrios, el impulso del BEI, la futura línea 11 electrificada y la creación de nuevos carriles bici. Gorka Urtaran también ha subrayado el papel de la tecnología y de las ciudades ‘smart’ en la búsqueda de soluciones.

En otro orden de cosas, una representación del Ayuntamiento de Oñate, con su alcaldesa Izaro Elorza a la cabeza, ha visitado esta mañana Vitoria-Gasteiz para conocer el proyecto participativo y de construcción de la Casa de las Mujeres de la ciudad.La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa y técnicas del servicio han explicado los detalles del proyecto que ya ha cumplido su primer año en Vitoria.