- Aunque Álava pelea, como el resto de Euskadi y del Estado, por contener la nueva oleada del coronavirus que afecta a toda Europa, en las residencias del territorio se ha logrado mantener una estanqueidad con el exterior suficiente para evitar nuevos contagios y, así, en los últimos días solo se ha detectado un positivo en la residencia Pablo Neruda y otro en la vivienda comunitaria privada Mikelats.

Por ello, la Diputación alavesa descarta por el momento realizar pruebas PCR preventivas a los visitantes, como ha decidido hacer Bizkaia en Durangaldea, ante el incremento de infecciones en sus residencias.

Así lo aseguró ayer el diputado general alavés, Ramiro González, que en todo caso avalaría adoptar una medida similar si el patógeno logra reproducirse otra vez, como ya ocurrió en meses precedentes, en estos centros de atención a personas mayores o dependientes.

"Los tres territorios estamos adecuando la actuación en el ámbito residencial a la situación de la pandemia en cada momento. Ahora mismo el número de positivos en las residencias alavesas es muy reducido y hay un número muy importante de positivos que se han sido recuperando", afirmó el mandatario foral. Según González, "el anuncio de Bizkaia responde a una situación, en unas ubicaciones concretas con un indice de positivos muy elevado. En Álava iremos adecuando la actuación a la situación que se produzca en cada momento". A su juicio, "las medidas adoptadas durante las últimas semanas, fundamentalmente el establecimiento de protocolos internos en las residencias, las pruebas tanto a las personas trabajadoras como usuarias, y las medidas de protección y restricción en visitas y en salidas han dado buen resultado".

Así, según la actualización de datos publicada ayer por el Gobierno foral, en los últimos días solo se han registrado los dos contagios citados. En el caso del de la residencia Pablo Neruda, ayer se realizaron pruebas PCR a todas los residentes en este centro. En todo caso, el coronavirus sigue mostrando su cara más trágica en las residencias pese a que se ha logrado contener su expansión. Así, en los últimos días han fallecido dos residentes que tenían covid-19, uno de ellos, procedente de la residencia Orobide de Zuia, falleció durante su ingreso hospitalario, y también en el hospital murió una persona residente en la vivienda comunitaria Florida Etxea. Por otro lado, otras cuatro personas residentes en la residencia Orobide han superado la enfermedad.

Las residencias parecen, por el momento, ajenas a la nueva oleada del coronavirus, pero fuera los contagios aumentan, aunque los datos de ayer fueran mejores que los precedentes, y por ello, y ante la decisión del Gobierno Vasco de establecer restricciones al contacto social, ayer el diputado general quiso hacer un llamamiento a la población.

"Quiero apelar -dijo- a la responsabilidad y al compromiso individual y colectivo ante la situación actual de la pandemia. El covid sigue entre nosotros, se está haciendo fuerte, aumentan los positivos, llegan anuncios de confinamientos parciales, restricciones severas y medidas más duras que las tomadas hasta ahora".

González considera "primordial limitar nuestros contactos sociales, fomentar y promover las burbujas sociales, que cada persona esté con su núcleo familiar", pues "esa es una medida tremendamente eficaz, que dificulta de manera muy importante la propagación del virus".