- El avance del covid-19 en territorio alavés durante la última semana se constata con el incremento del 30% en los nuevos casos registrados. Tras la confirmación de 99 contagios en Álava aportada ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el periodo de siete días el global de positivos asciende a 545 casos. Esta cifra es sensiblemente superior a los 382 contagios detectados en los siete días previos y con ese crecimiento se corrobora el crecimiento que ha llevado al Gobierno Vasco a activar medidas como la reducción de aforos al 50%, limitar las agrupaciones a solo media docena de personas o el cierre a medianoche de bares y restaurantes. Esta nueva batería de decisiones se halla aún pendiente de ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para ser efectivas.

Dentro de ese más de medio millar de nuevos casos, la tendencia es alcista según se observa el desarrollo de las jornadas. Tras comenzar con 55 casos el sábado, los contagios fueron en aumento con los 70 del domingo y el retroceso del lunes, donde se rebajó a 44 nuevos contagios. El punto más bajo de la semana se registró el martes 13, cuando las pruebas PCR destaparon 39 nuevos casos. Desde esa fecha el crecimiento adquirió una notable velocidad, duplicando casi cifra el miércoles (77) y superando la barrera de la centena en la jornada del jueves (116). Se volvió a situar la pandemia en registros similares a los de hace un mes. Hay que retroceder al 18 de septiembre para encontrar una cifra rebasando el centenar (99) y acechando el tope de positivos detectados desde el inicio de la pandemia, que fueron 131 en las jornadas del 26 de agosto y 16 de septiembre, también con esas 131 infecciones.

La suma de las dos últimas semanas en Álava ronda el millar de nuevos casos (926). Si se abre la horquilla temporal a la semana entre el 27 de septiembre al 3 de octubre, ahí fueron un total de 499 casos confirmados mediante las pruebas PCR. Supone un 8,44% menos de contagios que en la semana recién terminada y una evidencia de la línea creciente de casos

La actualización del parte diario dejó en la jornada de ayer un total de 743 positivos que propiciaron el descenso de la tasa de positividad al 6,1%, tras haber alcanzado un 7,4% en la jornada precedente. Los resultados llegaron tras realizar 12.122 pruebas, 1.255 menos que el viernes. En cuanto a los hospitales, 36 personas con covid ingresaron en planta y en las UCI hay 56 con covid-19, cinco más en estas 24 horas.

381

Contagios confirmados en Álava entre el 4 y 10 de octubre.

499

Contagios en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Un 8,44% menos que la terminada.