- Osakidetza ha estrenado esta semana una nueva manera de explicar a los y las ciudadanas la situación sanitaria por la que atraviesan sus municipios. A vocablos como PCR, datos epidemiológicos o ingresos y positivos, el departamento de Salud busca ahora acercar a la sociedad los datos que presenta cada localidad, a fin de insistir, aún más si cabe, en la necesidad de no bajar la guardia. Y les concede, en función de los datos por cada 100.000 habitantes el color rojo, naranja o verde. El amarillo queda reservado para el tránsito entre el verde y el naranja. Asimismo, el nuevo semáforo se reserva para medir la situación de los municipios de más de cinco mil habitantes.

De momento, son doce las localidades en la Comunidad Autónoma Vasca las que presentan una tasa de incidencia de covid-19 que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y que muestran así un color rojo en el semáforo con el que el Departamento determina la situación de cada uno de ellos. Y ninguno de ellos se encuentra en Araba.

De este modo, las localidades en peor situación serían, en el caso de Bizkaia, los municipios de Durango, con 557,1 casos por cada 100.000 habitantes, y Lekeitio, con 510,6. Por lo que respecta a Gipuzkoa cuentan con semáforo rojo los municipios de Astigarraga (598,7), Azkoitia (1.042,6), Azpeitia (1.002,9), Beasain (966,4), Deba (532,6), Elgoibar (552,4), Ordizia (892,6), Tolosa (586,4), Urrieta (630) y Zumarraga (614,3).

Eso sí, aunque no se le determine un color por su número de población, es preocupante la alta incidencia que presentan municipios como Labastida, con una tasa de 1.273 casos.

Por el contrario, la localidad alavesa de Amurrio es la única - entre los municipios vascos de más de 5.000 habitantes- que ha logrado el ansiado color verde, al presentar una tasa de incidencia de menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes. Una buena situación de incidencia de la covid-19 que no se repite en ninguna otra localidad alavesa, aunque hay municipios pequeños que, durante esta semana, no han presentado ningún positivo entre sus vecinos y vecinas.

Es el caso de Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Artziniega, Asparrena, Ayala, Baños de Ebro, Bernedo, Santa Cruz de Campezo, Elvillar, Ribera Alta, Valle de Arana, Iruraiz-Gauna, Kripan, Lagrán, Laguardia, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Okondo, Peñacerrada, Samaniego, San Millán, Villabuena de Álava, Yécora, Zalduondo y Zigoitia. Un total de 27 municipios a los que se podrían sumar otros 11 como Arrazua-Barrundia , Kuartango o Legutiano que sólo han presentado un caso positivo durante toda la semana.

Pero Amurrio no es la única localidad alavesa con color. Tanto Vitoria-Gasteiz, con una tasa de incidencia de 283 casos por cada 100.000 habitantes, y Laudio (114) han obtenido esta semana el color amarillo, mientras que Agurain ha sido el único municipio con un inquietante color naranja, al tener una tasa de 302 casos por cada cien mil habitantes los últimos 14 días.

Y, aunque lo cierto es que ninguna localidad alavesa -incluida su capital- ha obtenido el color rojo por la elevada tasa de covid-19 entre sus habitantes, es de destacar que, dentro de Vitoria-Gasteiz el semáforo puesto en marcha esta semana por Osakidetza si ha alcanzado ese color en el barrio de Sansomendi. Y eso aún sabiendo ya los resultados del importante cribado que se realizó hace dos semanas en esta populosa zona de la ciudad. Se obtuvieron 1.846 resultados, con 18 positivos, lo que supone una tasa de positividad del 0,98 %. Además del barrio de Sansomendi de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en Araba también se encuentra en rojo la situación sanitaria de la comarca sanitaria de Valles Alaveses II, que engloba a las localidades de Peñacerrada, Zambrana, Ribabellosa y Berantevilla.

1

Araba es el único municipio de la Comunidad Autónoma Vasca de más de cinco mil habitantes que tiene un color verde para referirse a su tasa de incidencia de covid-19. Lo ha logrado al tener cifras por debajo de 60 casos.

2

Durango y Lekeitio son los dos municipios de Bizkaia que se encuentran en estado rojo por su tasa de incidencia de covid-19.

10

Cuentan con semáforo rojo los municipios de Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Elgoibar, Ordizia, Tolosa, Urrieta, así como la localidad de Zumarraga

315

La edad mayoritaria de los nuevos casos de contagios detectados sigue centrada en la franja de entre 40 y 64 años. Así, por ejemplo, el viernes 315 de los nuevos casos dados en Euskadi se englobaron en esa franja de entre 40 y 64 años; y 226 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dieron 151 casos, en la franja de 65 a 79 años 81 casos y a partir de 80 se detectaron otros 41 positivos.

4

según informó el departamento de Salud del Gobierno vasco, el número reproductivo básico, que mide a cuantas personas contagia cada caso positivo, se ha situado para el conjunto de Euskadi en 1,27. Asimismo, la tasa de positividad crece y alcanza el 7,7 % y los nuevos positivos llegan a los 841 en un día. Estos datos colocan a Euskadi en el nivel 4 de alerta.